lunes, 4 de marzo de 2013

La "Checa"

La Checa fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski.  
Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».
Por extensión, se denominaron «checas» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. 
Un miembro de la Checa era denominado chequista. Los chequistas de la posrevolución vestían chaquetas de cuero, y así se los representan en muchas películas. 
A pesar de los frecuentes cambios de nombre a lo largo del tiempo, los policías secretos soviéticos continuarían siendo llamados chequistas; incluso hoy se sigue empleando. El sucesor de la Checa ahora se denomina Servicio Federal de Seguridad.
Formación 
Tras los intentos iniciales de derrocar a los bolcheviques por parte de las potencias imperialistas durante la Guerra Civil Rusa, y tras el asesinato del director de la Checa de Petrogrado Moiséi Uritski el 30 de agosto de 1918, el gobierno soviético y la Checa se convencieron de que existía una vasta conspiración de enemigos extranjeros y contrarrevolucionarios rusos. 
Así pues, invirtieron recursos en el servicio de inteligencia para combatir estas presuntas conspiraciones. 
La Checa tendría rápido éxito en destruir cualquier resto de actividad contrarrevolucionaria. Adicionalmente, la Checa desempeñó un papel importante en erradicar las bandas criminales apolíticas. Durante la Guerra Civil Rusa, la Checa formó sus propias unidades militares, vestidas de negro, que actuaban como tropas de choque.
Funciones
Las funciones de la Checa las definió el propio Shukov ante las autoridades soviéticas:
  • Suprimir y liquidar todo intento y acto «contrarrevolucionario de sabotaje», vengan de donde vengan, en todo el territorio de Rusia.
  • Llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario.
  • Había que de reprimir a cualquier sector de la población que fuese identificado como «enemigo del pueblo», miembros de los partidos «burgueses» y funcionarios sospechosos de «sabotaje», así como aquellos a los que «pertenecían a una clase hostil».
  • También medidas como: «confiscación de bienes, expulsión del domicilio, privación de las cartillas de racionamiento, publicación de listas de enemigos del pueblo, etc.»


La primera acción de la Checa fue aplastar una huelga de funcionarios en Petrogrado y la primera gran redada, tuvo como objetivo a un grupo anarquista y se ejecutó con una inusitada dureza.
Pese a que la pena de muerte había sido abolida, fue temporalmente reinstaurada y comenzó a ser aplicada por la Checa. El crecimiento de la policía chequista fue exponencial y sembró el terror en lugares como Ucrania, El Kubán, la región del río Don y Crimea. Sus métodos de represión no se limitaron a detenciones y fusilamientos en masa, sino que utilizaron profusamente la tortura y atrocidades tales como arrojar prisioneros a altos hornos o al mar, e incluso castraciones y decapitaciones.

La "checa" enseñando un cadáver de un civil con magulladuras en la espalda













Placa que llevaban los "chequistas"










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.