Durante la década de 1820 se llevaron a cabo las primeras oleadas de revueltas liberales en Europa. muchas de estos movimientos destacaron por ser insurrecciones armadas de militares con el apoyo de la burguesía, como es el caso del trienio liberal (1820-1823), Instaurado en España por el militar liberal Rafael Riego.
Sin embargo, durante este ciclo revolucionario destaco la insurrección nacionalista de Grecia, transcurrida desde 1821 hasta 1829. Esta revuelta es en sus inicios fue principalmente apoyada y financiado por burgueses, aunque también participasen intelectuales, de los que destaca la participación del gran poeta inglés del romanticismo, Lord Byron, fallecido en 1823, e
n Missolonghi.
En 1821, un general griego , Alexander Ypsilantis, al mando de Filiki Etería, una sociedad secreta que buscaba la independencia de los Otomanos, consigue iniciar una revolución y convocar una asamblea que declara la independencia de Grecia. Ante esta noticia, el Sultán y el Pachá se juntaron para sofocar los movimientos nacionalistas. Inglaterra, Francia y el Imperio Ruso apoyan la causa en contra del Imperio Otomano, principalmente con el objetivo de lograr una relación comercial con la región. Ya que realmente no se involucrarían en gran medida al comienzo del conflicto.
Los inicios de esta la lucha estuvieron marcados por derrotas de los griegos frente a los otomanos, de los que cabe destacar la Masacre de Quíos. Además de esto, los griegos se vieron fuertemente debilitados debido a los enfrentamientos constantes entre los generales del ejército y a la intromisión egipcia a favor de los turcos. Pese a todo esto, en 1827, estos mismos combatientes consiguieron reconciliarse para hacer una nueva constitución republicana, tiempo después. se nombraría al conde Ioannis Kapodistrias.
Posteriormente los nacionalistas griegos, con el apoyo de la flota inglesa, francesa y rusa lograron desgastar al Imperio Otomano en la batalla de Navarino, la cual supuso una dura derrota para estos. En 1829, Los turcos, siendo conscientes de su derrota ante Inglaterra, Francia y , en especial, Rusia, aceptan la derrota y firman ese mismo año El Tratado de Adrianópolis, que pone fin a lo
s conflictos armados y reconoce la independencia de Grecia junto al libre tránsito por el estrecho de Bósforo y el de los Dardanelos, así como la incorporación de Moldavia y Valaquia al Imperio Ruso.
El final de la guerra de independencia de Grecia no conllevo un estado de tranquilidad en el país y estuvo acompañado por un período de inestabilidad política, marcada principalmente por la decisión de elegir un monarca. Este problema es causado por la aplicación de una constitución inglesa y por la eliminación de la creada por los griegos.