sábado, 5 de octubre de 2013

Calvinismo y Luteranismo

En mi primera entrada os vengo a hablar sobre dos movimientos religiosos que tuvieron mucha influencia social y económica en el centro y norte de Europa: el Calvinismo y el Luteranismo.

Calvinismo

Fue una reforma protestante promovida por varios teólogos, pero cogió el nombre de Calvinismo de Juan Calvino, su mayor exponente.
El calvinismo enfatiza en la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación. Defiende que nadie puede determinar el ser salvado o condenado dependiendo de sus acciones, sino que es Dios quién el que decide a quien salvar y a quien no. Su doctrina se basa en cinco puntos:

  1. Depravación total: Señala que con el pecado de adán y Eva, el hombre cayo en su totalidad,            que el pecado se extiende por todo su ser y que el honre de por sí esta muerto.
  2. Elección incondicional: Haciendo referencia a lo anterior, señala que Dios es único capaz de salvar o condenar al hombre.
  3. Expiación limitada: Este punto trae a la verdad central del Evangelio, al propósito de la muerte de Cristo en la cruz.
  4. Gracia irresistible: Dios provee al hombre de los medios para ser llamados a los beneficios de la salvación.
  5. La perseverancia de los Santos: Dios preservará a los salvos para la vida eterna para la gloria de su nombre.
Luteranismo
Fue la reforma protestante promovida por Martin Lutero. Surgió cuando leyó la Biblia y contrastó lo leído con la realidad. Al ver que no se correspondían, escribió 95 tesis y las colgó en la puerta de la iglesia de Wittenberg, para que fuesen leídas y posteriormente ayudasen a cambiar la estructura de la Iglesia.
El Luteranismo cree que la salvación se consigue por la fe y no por sus buenas acciones.Sus ideas se basan en cuatro:

  1. Solo Cristo: El único fundamento de la fe es Jesús.
  2. Solo gratia: Cristo es el único que puede justificarnos.
  3. Sola Scriptura: La única fuente de revelación son las Sagradas Escrituras.
  4. Sola fide: La fe es lo único que nos salva.

Como podemos observar estos movimientos siguen influyendo hoy en día y podemos verlo claramente en el modelo de vida de los países mencionados arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.