martes, 10 de noviembre de 2020

Estados Pontificios

 ¿Por qué los Estados Pontificios son independiente de Italia?

Los estados pontificios son los territorios situados en el centro de Italia y que desde el 752 conformaron un estado independiente bajo la autoridad papal.

A partir del siglo VI, los papas pasaron a ser los gobernantes de la ciudad de Roma y sus territorios circundantes. El dominio sobre esas tierras fue una cesión del rey Pipino el Breve al Papa Esteban II por haberlo nombrado rey.         

                                                                      




    Fieles y emperadores fueron 
engrandeciendo     los territorios mediante donaciones a la iglesia que fue creciendo en extensión territorial.    

    Los territorios estaban dispersos en Italia y otros países, lo                 que concedía a los Papas poder civil y político.

    El primero en reconocer los derechos papales fue el emperador       Justiniano I mediante la “Pragmática sanción de 554” en la que          reconocía el derecho a los estados papales a poseer un ejército          al mando del propio Papa. 

    Muchos de los Papas procedían de las clases altas y           tenían cargos civiles, como ocurrió con Gregorio I Magno, que además de Papa era prefecto        civil de Roma.      

    La disolución de los Estados Pontificios tuvo lugar en 1870, tras la unificación italiana bajo la     hegemonía de Víctor Manuel II que incorporó los territorios romanos al naciente país. El poder    papal quedó reducido al Vaticano, territorio en el que los papas permanecían como                       prisioneros voluntarios,como un simbólico acto de protesta por la intervención italiana en sus       territorios.

   En 1929 con la firma del Tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Benito Mussolini, en los que la    iglesia reconocía la soberanía del estado italiano, mientras que Italia reconocía la                 soberanía de la Ciudad del Vaticano, con sus 44 hectáreas de territorio independiente siendo     este el pais mas pequeño del mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.