miércoles, 11 de noviembre de 2020

Motín del Té de Boston

Motín del Té de Boston


El Motín del Té de Boston (Boston Tea Party) tuvo lugar en diciembre de 1773. En el que se arrojó al mar el cargamento de té que se encontraba en los barcos, como protesta contra los impuestos que pagaban a la Gran Bretaña por su importación. Fue el principio del movimiento por la independencia.

Boston, Massachusetts


Ese mismo día estaba teniendo lugar en Boston una gran asamblea, las cuales estaban sucediendo por todas las colonias, como mecanismo de revuelta y critica a los impuestos de los británicos.

Ante la reducción de ventas de té experimentadas por la Compañía Británica de las Indias Orientales, que sufrían el sabotaje de colonos que importaban de forma ilegal y vendían el té sin pagar aranceles, y por tanto con unos precios más bajos, el Gobierno Británico aprobó la ley del té. Esta ley permitió a la Compañía de las Indias Orientales vender té a las colonias directamente, sin pagar aranceles. Los precios fueron muy inferiores a los de los contrabandistas.

Finalmente, un grupo de colonos denominado “Los hijos de la libertad” se disfrazaron de indios mohawk, llegaron a los barcos repletos de té que esperaban ser desembarcados en el Puerto de Boston, intimidaron a los marineros y subieron las cajas de té de la bodega a la cubierta. Posteriormente, abrieron las cajas y tiraron todo el té por la borda. Vertieron 45 toneladas de té, por valor de unos £10 000. Además, muchos colonos juraron no volver a tomar esa bebida como señal de protesta.

Indio Mohawk

El hecho fue criticado por los políticos tanto de las colonias como de Reino Unido, incluso recibiendo críticas por parte de gente que más tarde sería vital para la independencia de los Estados Unidos como fue Benjamin Franklin. La represalias de los ingleses no tardaron en llegar, bloqueando el puerto de Boston y creando una serie de leyes intolerables, con gran privación de libertad para los colonos.

Benjamin Franklin







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.