domingo, 22 de noviembre de 2020

JEMERES ROJOS

Pol Pot líder del movimiento también llamado el Hermano número 1 con ayuda de Nuon Chea llamado el Hermano número 2, intentaron instaurar una utopía agraria sin clases la cual acaba de ser tachada de genocida por un tribunal de la ONU.

 Al menos 1,7 millones de personas, una quinta parte de la población camboyana, murieron por ejecución (a quienes consideraban enemigos), trabajos forzados, enfermedad o hambruna desde 1975 hasta 1979.


Los Jemeres fueron derrotados en una invasión de Vietnam en 1979. Pol Pot huyó y permaneció libre hasta 1997. Un año después murió estando bajo arresto domiciliario.

 

¿Quiénes fueron los Jemeres rojos?

 

 Fue un movimiento radical maoísta fundado por intelectuales educados en Francia.

Buscaban crear una sociedad agraria autosuficiente y sin clases, y para ello vaciaron las ciudades y sus residentes fueron forzados a trabajar en cooperativas rurales.




Primeros pasos del régimen


Pol Pot se convenció de que la forma de vida de las tribus de las montañas circundantes, que eran autosuficientes en su vida comunitaria, no usaban dinero y no estaban "contaminadas" por el budismo.Cuando llegó al poder, él y sus secuaces rápidamente se dispusieron a transformar Camboya, a la que llamaron Kampuchea.

 

En el momento en el que ellos tomaron las riendas del país, en 1975 se convirtió en el "Año Cero". "El año cero significa que empezamos desde cero. Sin electricidad, sin libros, sin educación, nada".

 

Todos los ciudadanos fueron obligados a dejar atrás su hogar y empezar una nueva vida de forma agraria. Niños de entre 12 y 15 años fueron reclutados para ser soldados, a estos decían que les habían lavado el cerebro con la idea de limpiar una sociedad, no tenían compasión y disparaban a todo el que quisieran, miraban como si fueses el enemigo. 




Tuol Sleng


Es el museo fundado en 1980 en la célebre prisión de alta seguridad del régimen de la Kampuchea Democrática con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaron .


Se pueden ver las fotos de los últimos ejecutados ante la invasión vietnamita, las celdas donde permanecían encadenados, y métodos de tortura. En la última sala se encuentran un busto semidestruido de Pol Pot y un mapa de Camboya hecho con los cráneos de las víctimas.

 




¿Cómo se vive hoy en día?


A pesar de la tardanza del veredicto y la controversia que rodea al término genocidio, los grupos de apoyo a las víctimas afirman que han esperado mucho y al fin tienen una señal de justicia.


Un musulmán cham de 72 años que perdió a muchos familiares durante el régimen afirmo lo siguiente; “Ellos trajeron sufrimiento a mis familiares, realmente estoy satisfecho con las sentencias".


Otro hombre que pudo sobrevivir a este régimen señaló; "Era peor que un infierno en la Tierra... Nadie nunca se podría imaginar como fue".


Este enlace te permite ir a noticias sobre los Jemeres Rojos tratando múltiples temas y la visión actual de este genocidio: https://elpais.com/noticias/jemeres-rojos/




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.