El despotismo ilustrado es un concepto político, que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas, aunque el monarca sigue siendo el centro de poder y no tiene obligación de justificar sus acciones, las ideas de los ilustrados empiezan a hacerse ver entre las técnicas políticas.
El despotismo ilustrado seguía un principio básico, aumentando el bienestar del pueblo y dándole una educación básica, pero no excesiva, se conseguía que el nivel cultural del pueblo aumentase, aumentaban las posiblidades económicas de los más desfavorecidos y se conseguía un mayor beneficio a largo plazo para el Estado.
Así se consiguió dar una nueva imagen de las monarquías absolutas para que parecieran una forma de gobierno más transigentes con el pueblo.
Los déspotas tenían las mejores intenciones: extenderla cultura, aumentar el ingreso, mejorar la enseñanza, etc, pero todo lo querían hacer sin cambiar la sociedad pero como no podían se concentraron en reforzar el aparato del estado, dándole un administración eficaz y fuerzas armadas poderosas.
Llevaron a cabo una “legalización de comercio”, pero lo que de verdad querían era dejar el camino libre para el contrabando, aumento la recaudación en las aduanas, que era lo que realmente se buscaba.
Con todo esto consiguieron arruinar mas la hacienda, provocando que las fabricas bajaran en ingresos mucho y todo eso afectara mas al país.
Todo se podia resumir en la frase: "Todo por el pueblo,pero sin el pueblo"
EUROPA DURANTE EL DESPOTISMO ILUSTRADO
El mapa es muy bueno; nos ayudará en clase. Gracias de nuevo por tus aportaciones, Christian.
ResponderEliminarDe nada! jaja
ResponderEliminar