viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué pasó en 1688?

En Septiembre de 1688, hubo la REVOLUCIÓN GLORIOSA, también se la llama "Revolución del 1688".



La revolución de 1688 en Inglaterra, fue una "sangrienta revolución", un vuelco político completo, respondió a todas las cuestiones esenciales del siglo en favor de una monarquía limitada (Jacobo II) o parlamentaria y estableció el modelo constitucional de la vida política inglesa que ha persistido hasta el presente. Se aprobó una "Bill of Right" (Ley de Derechos, una de las leyes fundamentales de Inglaterra) y se cumplió la "Glorious Revolution" (Revolución Gloriosa). Su resultado principal fue el establecimiento de la soberanía parlamentaria por encima de la corona. El parlamento instituyó un rey y regulaba el derecho de sucesión al trono. En la política exterior el parlamento decía la última palabra.
 
Después de este pequeño resumen sobre la Revolución Gloriosa os pongo una pequeña información sobre Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, que fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería Reino Unido.
 
 
Fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta 1688. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegaron que había caído en el despotismo, liderando a un grupo de ellos que lo acabaría deponiendo en la Revolución Gloriosa. No fue sustituido por su hijo católico, Jacobo Francisco Eduardo, sino por su hija mayor y yerno protestantes, María II y Guillermo III, que fueron proclamados reyes en conjunto. Jacobo II, además, fue el último soberano de Escocia en utilizar el título de Rey de los Escoceses, que había sido utilizado desde la unificación del reino en el año 843 por Kenneth I MacAlpin. Sus herederos pretendientes al trono tomaron el nombre de Jacobitas y durante muchos años pelearon sin lograrlo por la restauración dinástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.