En rojo lo que NO ENTRA EN EL EXAMEN
PARTIDOS OBREROS :
KARL MARX :
Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres,Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
LA COMUNA DE PARÍS :
La Comuna de París (francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad deParís del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.
Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en elPalacio de Versalles.
Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas.
La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos y el sometimiento de París a la ley marcial durante cinco años.
Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de Europa occidental. Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en la que el Estado es abolido, a lo que Bakunin respondió que --al no depender de una vanguardia organizada y no haber arrebatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario-- la comuna parisina era anarquista.
PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN:
El más claro exponente de partido político obrero fue el (SPD), nacido en 1875 de la unión de diversas fuerzas entre la que destacaba la fundada por en 1863.Se trataba de un partido de inspiración , aunque su práctica política fuese de corte , alcanzó un elevado nivel de militancia y ejerció un gran peso en la vida política germana. Contribuyó a conseguir una avanzada en el período que precedió al estallido de la Primera Guerra Mundial, constituyéndose en la principal fuerza política del país.
Frente a la guerra, el SPD propició la intervención de Alemania, viéndose sumido en una profunda provocada por la división entre los que apoyaban dicha actuación y los que la rechazaban.
Uno de esos sectores se separó del partido constituyéndose en la , que dio origen al (Partido Comunista Alemán), adherido al (III Internacional comunista). Los espartaquistas protagonizaron en 1919 un levantamiento revolucionario en Alemania, similar al llevado a cabo por los bolcheviques rusos en 1917. La rebelión fue aplastada por tropas de la República de Weimar, auxiliadas por grupos de la ultraderecha (Freikorps) y el mismo SPD.
La labor del SPD no fue exclusivamente política, hizo igualmente hincapié en aspectos y auspiciando la fundación de casas del pueblo, escuelas, publicaciones (diarios y semanarios), así como asociaciones de carácter lúdico.
PSOE:
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español de ideología socialdemócrata que en el espectro político se sitúa en el centroizquierda.1 Actualmente es el principal partido de la oposición parlamentaria de España, presidiendo asimismo tres comunidades autónomas y formando parte del ejecutivo de otra región.
Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, y durante cien años (1879-1979) se definió como un partido de clase, socialista marxista.2Finalmente, con Felipe González, en el 28º Congreso del partido, en 1979, se terminó aceptando la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo, incluidas las teorías revisionistas de Eduard Bernstein, que predominaron en el seno de la socialdemocracia durante la mayor parte del siglo XX. Al tiempo que se lograba la universalización de servicios sociales básicos, como la sanidad, la educación y las pensiones,1 adoptaba una política económica que fue calificada por algunos autores como socioliberal3 4 iniciando el proceso de privatización de sectores públicos económicos del Estado, tanto sectores primarios, como secundarios, como de servicios, y de diferentes ramas, tales como energéticas, telecomunicaciones, bancos, etc.
UGT:
La UGT fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados, representantes de 44 sociedades de oficios, el 12 de agosto de 1888en Barcelona, durante un congreso que tuvo lugar en el Teatro Gran Vía, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
En los trabajos relacionados con dicha Exposición se había empleado a miles de personas en tareas de construcción, que realizaban su trabajo en duras condiciones, lo que había generado cierta conciencia de la necesidad de organizarse para defender sus intereses. En la segunda sesión, Pablo Iglesias Posse, un tipógrafo de origen gallego, propuso que la organización nacional de sociedades obreras que pretendían crear se denominase Unión General de Trabajadores.
PABLO IGLESIAS:
Pablo Iglesias Posse (nacido Paulino de la Iglesia Posse; Ferrol, 18 de octubre de 1850 – Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político marxista1 español, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores(UGT). Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
PARTIDO LABORISTA:
El Partido Laborista (en inglés, Labour Party) es un partido político de centro izquierda del Reino Unido. Deriva del Comité de Representación de los Trabajadores, creado en 1900 en una reunión de sindicatos. Se considera como el principal partido de izquierdas en Inglaterra, Escocia y Gales desde 1920. Recientemente ha comenzado a reorganizarse en Irlanda del Norte. Superó por primera vez al Partido Liberal del Reino Unido en las elecciones generales a comienzos de la década de 1920.
SECCION FRANCESA DE LA INTERNACIONAL OBRERA:
La creación de la SFIO es el resultado de un proceso alentado por la Segunda Internacional, e iniciado en 1901, de unificación de las diversas organizaciones y grupos socialistas en Francia y finaliza en 1905 cuando el Partido Socialista Francés (Parti socialiste français) y el Partido Socialista de Francia (Parti socialiste de France) se fusionan en la SFIO. En la nueva formación confluyeron los principales líderes socialistas franceses del momento: Jules Guesde, Jean Jaurès, Édouard Vaillant y Paul Lafargue. Otros destacados dirigentes de la SFIO fueron Paul Faure, Léon Blum, Guy Mollet y Alain Savary.
En las primeras elecciones a las que concurrió, las legislativas de mayo de 1906, la SFIO obtuvo 51 escaños.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO:
La Confederación General del Trabajo de Francia es una organización sindical fundada el 23 de septiembre de 1895 en Limoges. Originalmente apolítica (con una praxis cercana al anarcosindicalismo), propugnaba la organización voluntaria de la sociedad desde los sindicatos, posteriormente fue derivando a posturas muy diferentes.
Fue la principal organización que agrupo a los trabajadores franceses antes de la Primera Guerra Mundial. En 1921 se produce una escisión entre reformistas (principalmente socialista) y revolucionarios (comunista), creando estos últimos la CGT–Unitaria. Se produciría la reunificación en 1936.
En 1940 el gobierno de Vichy disuelve la CGT y las confederación sindicales afiliadas. En 1943, en la clandestinidad, se reunifica la CGT.