Batalla del Marne
Primera batalla del Marne
Desarrollada desde el 6 hasta el 9 de septiembre de 1914, la primera batalla del Marne supuso el freno del avance de las tropas alemanas cerca de dicho río, a menos de 48 km de París, las cuales apenas habían encontrado resistencia en su marcha hacia la capital francesa.
Se cree que una orden mal descifrada motivó que las tropas se dirigieran hacia el sureste.
El general Joseph Simon Gallieni, gobernador militar de París, convenció al comandante en jefe de las fuerzas francesas, el general Joseph Joffre, de que atacara al enemigo por el flanco que había quedado expuesto.
El Ejército francés, mandado por Joffre, se movilizó hasta el frente lo más rápido que le fue posible haciendo uso de todos los medios disponibles, incluso de seiscientos taxis que habían sido requisados.
El ataque aliado comenzó el 6 de septiembre, y el día 9 ya se habían retirado los alemanes, con lo que desapareció la amenaza que se cernía sobre París y quedó frustrado el intento alemán de anular a Francia al comienzo de la guerra.
Segunda batalla del Marne
Desarrollada desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto de 1918, la segunda batalla del Marne supuso un giro decisivo en el curso de la guerra.
Los alemanes, siguiendo los planes del general Erich Ludendorff, atacaron por el este y el oeste de la ciudad de Reims; pero aunque consiguieron cruzar el río Marne por el frente occidental, no realizaron más progresos.
El 18 de julio el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, el general francés Ferdinand Foch, contraatacó con el apoyo de varias divisiones estadounidenses. Uno de los puntos en los que la lucha se hizo más cruenta fue en Château-Thierry, donde el 21 de julio las tropas norteamericanas consiguieron su primera victoria importante Los ejércitos alemanes se vieron obligados a replegarse sobre el Marne.
La acción emprendida por el general francés desbarató el plan de Ludendorff, consistente en lanzar un ataque masivo sobre la región de Flandes, y alteró las iniciativas bélicas a favor de los aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.