jueves, 7 de febrero de 2013

Moviemientos obreros_REVISADO POR ÓSCAR


El asociacionismo:

La ausencia de leyes que regularan las relaciones laborales y la promulgación de las primeras leyes antiasociativas (la francesa Ley de Le Chapelier y las Conbination acts inglesas) provocaron reacciones populares para luchar por su abolición.

Se crearon las mutuas o sociedades de socorros mutuos que son las primeras organizaciones obreras, basadas en la fraternidad y cooperación. Su finalidad era socorrer y proteger a los asociados en situaciones como enfermedad, vejez, paro…

Desde 1824, fueron apareciendo organizaciones obreras. Los sindicatos o trade unions ampliaban los objetivos de las mutuas a la consecución de reivindicaciones laborales.

Movimiento Ludita:

La industrialización generó el traslado de miles de personas del campo a la ciudad para trabajar en las grandes fábricas. Años después las mismas máquinas que le habían dado la oportunidad de trabajar a estas personas con el mejoramiento de la tecnología empezaron a arrebatarles la única forma de subsistencia. Así que todas estas personas se quedaron sin trabajo.
Poco después el obrero Ned Luck cansado de no tener trabajo por culpa de las máquinas, se atrevió a destruir por completo un telar mecánico encendiendo la mecha del movimiento obrero logrando que se iniciara una revolución llamada ludismo o destrucción de las máquinas.
Sin embargo los obreros se dieron cuenta que las máq uinas no eran su enemigo sino el uso que hacían de ellas. Así los obreros empezaron a quejarse de los empresarios, y así se inició el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia capitalista.

Cartismo:

El cartismo surgió a partir de que los trabajadores que generaban las riquezas del país, se quejaban de que no tenían la opción de participar en los partidos políticos. Económicamente, era una situación complicada que provocó una crisis de la industria fabril. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo que es un documento escrito el 7 de junio de 1837, en el British Coffee House de Londres, enviado al Parlamento Británico en 1838 que señala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:
·       Sufragio universal masculino (a los hombres mayores de 21 años, cuerdos y sin antecedentes penales).
·       Voto secreto.
·       Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la política.
·       Reunión anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitaría el soborno.
·       La participación de los obreros en el Parlamento mediante la abolición del requisito de propiedad para asistir al mismo.
·       Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representación al mismo número de votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.