MOVIMIENTO INTERNACIONALISTA
El movimiento internacionalista o movimiento obrero fue una organización a nivel internacional que se divide en la primera internacional y la segunda internacional.
La primera internacional o AIT(1864-1876):
Se fundó en Londres y Marx redactó un manifiesto en el que figuraban sus principios fundacionales y sus objetivos, que era básicamente, la emancipación de los trabajadores y de la clase obrera. Influyó en la comuna de París y ésta dirigió su trayectoria hasta que la segunda revolución industrial hizo que se consolidara el movimiento obrero, esto generó una fuerte crisis en la primera internacional que se disolvió tras la fundación de partidos socialistas y la aparición del movimiento anarcosindicalista después de duros enfrentamientos de ideas entre Marx y Bakunin (anarquistas y marxistas).
La segunda internacional (1889-1917)
Fue un resurgimiento del AIT pero con nuevas ideas y estrategias diferentes, la fundación de nuevos partidos internacionales también facilitó su creación. Sin embargo, estos partidos sufrieron la crisis revisionista (social democracia y socialismo revolucionario). Se creó como una federación de partidos de orientación marxista que con carácter democrático y, por lo tanto, no aceptaban anarquistas. Se disolvió tras la primera guerra mundial (1914) y la revolución rusa (1917). Se intentó volver a reconstruir el 1923 pero la segunda guerra mundial la disolvió completamente.
Jorge Bahamonde, Mikel Arranz, Iskander Otero, Mikel Sanchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.