lunes, 27 de enero de 2014

LA LUCHA DE LAS SUFRAGISTAS

Un grupo de mujeres cultas reclamó las mismas oportunidades legales que los hombres y criticó el sexismo de la Declaración de Derechos. Su líder, Olympe de Gouges, fue guillotinada.

En las revoluciones de 1830 y 1848 las mujeres tuvieron un papel destacado y pasaron a militar abiertamente en partidos políticos.

El feminismo radical consideraba que la lucha socialista era condición necesaria, pero no suficiente para el establecimiento de una sociedad en la que las mujeres fueran libres.

En 1850 se constituyó en el Reino Unido el comité de Mujeres sufragistas, y en 1867 se fundó la Sociedad Nacional. El feminismo sufragista duró desde 1880 hasta la I Guerra Mundial y se concentró en la lucha por el voto.

Con todo, las mujeres británicas no consiguieron el sufragio hasta 1918. En 1848 se dio en Estados Unidos un paso con la Declaración de Seneca Falls. El primer estado federal que concedió el voto fue Wyoming 1869.

La reclamación del sufragio industrial universal y de los derechos de ciudadanía no dio resultado durante el siglo XIX. En 1914 sólo tres países habían concedido el voto a la mujer: Australia, Finlandia y Noruega.

 Los países de tradición católica fueron reacios a conceder este derecho a la mujer: en España, las mujeres lo obtuvieron en 1931 durante la II República. La más tardía fue Suiza, que no lo cumplió hasta 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.