lunes, 1 de mayo de 2017

Ataque a Eben Emael_RESUMEN



EL ATAQUE A EBEN- EMAEL
Eben-Emael fue una fortaleza belga ubicada entre las ciudades de Lieja y Maastricht, cerca del Canal Alberto, cuya función era defender Bélgica de una posible invasión alemana. Fue construida entre 1931 y 1935, y se ganó la reputación de ser impenetrable.

EJECUCIÓN
El 10 de mayo de 1940 comenzó la operación de toma del fuerte, con el despegue de los 10 planeadores de los paracaidistas alemanes al mando del oficial Rudolf Witzig. Además de estos hombres, más paracaidistas embarcaron a bordo de los planeadores asignados a la toma de tres puentes en el Canal Alberto: Kanne, Vroenhoven y Veldwezelt. Dos de ellos tuvieron problemas por el camino, lo que  provocó que estos aparatos tuvieran que regresar a su base, uno de ellos por problemas mecánicos y el otro, que era el planeador donde se encontraba Rudolf Witzig, porque casi choca con otro de los planeadores.
Tras 25 minutos de vuelo llegan a su objetivo, pero se ven obligados a elevarse 500 metros para poder dar la señal de cortar amarres, lo cual pone en alerta a la artillería antiaérea belga, que avisará rápidamente al fuerte, pero como los planeadores no llevaban identificación no abrieron fuego sobre estos. La sorpresa y la rapidez fueron las mejores bazas de la fuerza atacante, que pilló desprevenida a los belgas; aun así, estos tuvieron tiempo de volar el puente de Kanne, el único que no tomaron los alemanes. Mientras tanto, en el fuerte Eben Emael ante la ausencia de Witzig, es el sargento mayor, Helmut Wezel, quien toma el mando y quien culmina la primera fase de la operación en menos de 20 minutos, neutralizando y destruyendo todos los búnkeres enemigos.
Una vez que Witzig soluciona el problema y llega al fuerte, el ataque, que se encontraba estancado, recobra fuerza. Alrededor de la misma hora en que esto ocurre, otras unidades paracaidistas alemanas están tomando algún que otro punto en Holanda, como por ejemplo Rotterdam y La Haya.
Cuando los paracaidistas de Witzig reciben sus refuerzos, el día 11 de mayo, realizan un último contraataque rotundo y contundente, lo que dará fin a esta batalla, con una rotunda victoria: no más de 90 hombres conquistan la joya del sistema defensivo belga, defendida por cerca de mil soldados.

CURIOSIDADES
Una de las armas utilizadas son las cargas huecas. En esta operación se usaron por primera vez.
También fue en esta batalla la primera vez que se utilizó el planeador DFS 230, el cual conseguía acercarse a su objetivo sigilosamente y era capaz de aterrizar con más precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.