viernes, 5 de mayo de 2017

Dresde, una joya del barroco



 DRESDE
El ataque a la ciudad alemana de Dresde tuvo lugar el 13, 14 y 15 de febrero de 1945.

Conocida como la Florencia del Elba, la capital de Sajonia fue arrasada por los aviones de la Real Fuerza Aérea inglesa (RAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en cuatro incursiones.
Dresde era uno de los centros culturales más importantes de Alemania, con museos y edificios históricos que databan del siglo XVIII.

Para los aliados no representaba un obstáculo en su avance a Berlín y los alemanes habían traslado sus baterías antiaéreas a otros centros industriales.
Dresde se convirtió en un importante centro de refugiados, de quienes huían de los bombardeos en otras ciudades y del avance soviético.
La noche del martes 13 de febrero de 1945, cuando los motores de los bombarderos de la RAF anunciaron que era hora de su juicio final. Casi 4.000 toneladas de bombas (muchas de ellas incendiarias) caerían sobre la ciudad en el transcurso de las siguientes 40 horas.

Sir Arthur Harris, mariscal de la Real Fuerza Aérea, creía que este tipo de acciones militares era una forma efectiva de que cundiera la desmoralización en las filas enemigas.
Aquel 13 de febrero de 1945 era un martes de carnaval, por eso había bastante gente en las calles de Dresde. La noche se vio interrumpida por la incursión de ocho bombarderos Mosquitos, que se encargaron de señalar con bengalas el marco de acción de los 244 bombarderos que los seguían. A las 8:14, el infierno cayó del cielo en forma de 525 toneladas de bombas explosivas y 350 toneladas de bombas incendiarias. Ese ataque duró solo 120 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.