Un blog para gente apasionada por la historia en general, y por la historia contemporánea en particular
miércoles, 12 de mayo de 2021
Józef Piłsudski
domingo, 9 de mayo de 2021
MASACRE DE KONTOMARI
La Masacre de Kontomari, fue una ejecución de civiles varones de la aldea de Kontomari en Creta por parte de un pelotón de fusilamiento formado por paracaidistas alemanes el 2 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta ejecución fue la primera de las muchas que se hicieron en Creta. Fue ordenada por el Generaloberst Kurt Student, en represalia por la participación activa de los cretenses en la Batalla de Creta que, aunque había terminado dos días antes con una importante victoria alemana y la rendición de la isla, supuso un número muy importante de bajas entre los invasores. La masacre fue fotografiada por un corresponsal de guerra del ejército alemán y los negativos fueron descubiertos 39 años más tarde en los archivos federales alemanes por un periodista griego.
Walter Gericke (izquierda); Trebes (derecha). |
Paracaidistas con Horst Trebes en el frente preparados para abrir fuego. |
LA BATALLA DE CRETA
BATALLA DE CRETA
La Batalla de Creta (en alemán: Luftlandeschlacht um Kreta), se produjo entre mayo y junio de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht (Ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial.
El 27 de abril de 1941, Adolf Hitler ordenó invadir la isla. La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas al mando del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4.500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla (20 de mayo - 1 de junio). Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por la Royal Navy, la cual sufrió fuertes pérdidas.
viernes, 7 de mayo de 2021
EL ASESINATO DE LOS HIJOS DE MAGDA GOEBBELS
Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels (número 2 de Hitler), pero completamente enamorada de Hitler. Ejerció de Primera Dama en Alemania. Los nombres de sus seis hijos comenzaban con la letra "H" en homenaje a Hitler: Helga, Hildegard , Helmut, Holdine, Hedwig y Heidrun.
Condecorada por Hitler como la mejor madre del Tercer Reich, incluso la familia que había formado junto a Goebbels fue considerada el modelo ideal de familia aria nazi.
En 1945, con el ejercito ruso y los aliados a las puertas de Berlín, Goebbels encerrado con su familia en el búnker de Hitler, discutió con el Führer la posibilidad de negociar la paz, una idea que el líder nazi rechazó de plano, respondiendo que tenía intención de permanecer en el búnker hasta el final, y que, junto con su esposa, Eva Braun, había planeado suicidarse si los soviéticos entraban en la ciudad.
El 30 de abril Magda había rogado a Hitler que no se quitase la vida, pero sus intentos fueron inútiles. Finalmente decidió envenenar a sus hijos y luego suicidarse.
Magda dijo asi, "Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio"
El 1 de mayo, a los ocho días de permanencia en el búnker, Magda durmió a sus hijos con somníferos, luego les proporcionó veneno y finalmente murieron.
Sus cuerpos fueron quemados para evitar ser exhibidos como trofeo. Los cadáveres del matrimonio Goebbels, incluyendo sus hijos, fueron descubiertos por los rusos, estos los embalaron y se los llevaron.
BIBLIOGRAFÍA:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/goebbels-temido-ministro-propaganda-hitler_14181
El amor de Lenin
Apollinariya Yakubova es el nombre de la mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin, el líder de la revolución bolchevique que acabó con el régimen de los zares en Rusia.
"Una fuerza primigenia de la tierra negra". Así describían en la unión soviética para halagar a Apollinariya Yakubova, una mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin. Se habló de sus ojos marrones y de un gran atractivo físico, pero todo de oídas sin que hubiera ni un solo retrato suyo. Era hija de un sacerdote, estudiante de Física y Matemáticas, que conoció a Lenin, curiosamente, gracias a la que posteriormente seria la esposa del líder soviético.
Esta mujer desempeño un papel importante en la revolución de 1905 desde Londres, donde estuvo exiliada luego de escapar de un campo de prisioneros en Siberia por su activismo político. Algunos historiadores señalan que en la capital inglesa el líder ruso se enamoró perdidamente con Yakubova. Tanto así que Lenin llegó a pedirle la mano pero cuando ella no aceptó, empezó a cortejear a Nadezhda Krupskaya, su futura esposa. Sin embargo, se enfrentaron por algunas decisiones políticas del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y el rumbo que tomo el movimiento revolucionario. Aunque no hay registros oficiales, se cree que Yakubova murió poco antes de que explotara la revolución bolchevique entre 1913 y 1917.
jueves, 6 de mayo de 2021
MICHAEL WITTMANN
Michael Wittmann , El As de tanques , fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la segunda guerra Mundial. Wittmann alcanzó el rango de SS- Hauptsturmführer ( capitán ) y fue uno de los condecorados con la cruz de caballero de la cruz de Hierro , antes de eso se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934 , sirvió en el 19.º Regimiento de infantería . En 1937 se incorporó a las SS en la Leibstandarte Adolf Hitler .
Wittmann es conocido sobre todo por su emboscada a elementos de la 7 ª división acorazada británica , durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944 , en la que al mando de un solo PanzerKampfwagen VI Tiger , destruyó hasta 14 carros de combate y 15 vehículos de transporte junto con 2 cañoes anticarro en 15 minutos .
Batallas
Wittmann y su unidad fueron enviados primero a checoslovaquia y luego a la unión soviética donde pudo mostrar su valía como cazador de carros . en el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla , y ganó así la cruz de Hierro de primera clase .
Normandía , En abril de 1944 , la compañía de tiger del LSSAH fue transferida al 101º Batallón de tanques pesados de las SS . Wittmann comandó la segunda compañía del batallón con el rango de SS-Hauptsturmführer.
Después de la invasión aliada de Normandía , el batallón recibió la orden de transladarse de Beauvais a Normandía el 7 de junio. debido a los avances angloamericanos en Normandía , la 352 División de infantería alemana comenzó a ceder , y se retiró al sur , abriéndose una brecha de 12 km en las líneas alemanas cerca de caumont-L'Éventé .
Últimos momentos de su vida , Michael Wittmann y su tripulación murieron en combate el 8 de agosto de 1944 y fueron enterrados en un lugar sin indentificar . En marzo de 1983 la fosa fue descubierta y los cuerpos identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de indentificación de su conductor , los restos fueron translados al cementerio Militar alemán de la cambe en Normandía .
Sosso y Kato
Si alguna vez amó con sinceridad, lo hizo cuando aún respondía al apodo se Sosso y su vida era la de un gángster que desvalijaba bancos por todo el Caúcaso para abastecer al partido comunista. En 1906, Losif Visarionovich Dzhugashvili ( STALIN ) ha huido de su Georgia natal junto a su primera esposa, Ekaterina Svanidze, Kato. Una joven fascinada por este bandolero que mata a los agentes del zar y que la conquista con hermosos poemas. Accede a casarse con ella por la iglesia a pesar de su ateísmo, pero Stalin siempre antepondría la política a sus familias (las varias que tuvo) y condena a su hijo Yákov y a Ekaterina a seguir sus pasos de fugitivo lejos de una Tiflis a la que solo volverá para morir.
Sosso y Kato pasan años escondiéndose en una pequeña cabaña de Bakú, donde ella se pudre de soledad y asfixia mientras Stalin viaja para asistir a las reuniones del partido en el exilio. En 1907, con la salud deteriorada por el clima irrespirable de la ciudad, Stalin le permite regresar a su casa, a la capital georgiana.
Pero Kato ya esta sentenciada, no esta claro si contrajo el tifus o una tuberculosis en el trayecto que la hace llegar agonizante al abrigo de su familia, que solo puede observar como las altísimas fiebres la devoran con rapidez. Stalin regresa a tiempo para que la joven muera en sus brazos, a los 27 años.
"No he sabido hacerla feliz" llora en su funeral.
"Esta criatura era la única que podía ablandar mi corazón de piedra. Ha muerto, y con ella ha muerto cualquier sentimiento de afecto para los seres humanos" dijo.
En adelante, casi cualquier jovencita servirá a Stalin para enjuagarse las lágrimas. Finalmente arrestado, cumple exilio en Solvy, donde mantiene una relación con Tatiana Sukhova mientras dura su condena. La abandonará con una simple nota y volverá a Bakú, donde disfrutara de noches libertinas rodeado de mujeres.
Cuando regresa de su segundo exilio en Siberia, la revolución de 1917 ha triunfado. Llega a San Petesburgo y se refugia en la casa de una familia bolchevique, que le procura techo y también un capricho, la más pequeña de las hijas Nadia Aliluyev. a la que salvó de morir ahogada cuando tenía 6 años. Ahora cumple los 16, y ha sido criada en los valores comunistas, un arqueotipo cercano a lo que Stalin entiende por mujer ideal.
En 1918 se la lleva con el a Sitiar la ciudad de Tsaritsyn, futura Stalingrado, donde termina de deslumbrarla. Stalin construye el imperio Soviético y seduce a la joven Nadia a la vez, o eso parece. En cuanto cumple la mayoría de edad se casan en Moscú.
Pero este romance no es tan idílico como aparente. Será su hermana quién años después desvele el reverso oscuro de aquel viaje a Tsaritsyn. Allí Nadia no acudió como su amante, sino como su camarada, acompañada de su padre, protector del futuro dictador. Una noche, Stalin la violó. Al ser descubierto por los gritos a mitad de la noche, suplicó la mano de la joven, que el progenitor concedió casi como un sacrificio por la revolución. Su familia será recompensada. Cinco meses después de la boda tienen su primer hijo, pero Stalin no quiere a Nadia solo como esposa amantísima y anticipa que puede servirle de mas provecho, como secretaria de Lenin, como objetivo de que le facilite su ascenso al poder cuando el desaparezca.
Ella descubre que Lenin ha escrito una carta al congreso del partido comunista en la que desautoriza a su marido, y aunque al principio duda, termina por contárselo. El actúa y consigue su favor justo a tiempo, antes de la muerte de Lenin en 1924.
Nace su segunda hija, Svetlana y adoptan a Lakov, el hijo que tuvo con Kato y a Artyom. El trata de colmar todos sus deseos, pero nunca deja de frecuentar con otras mujeres ni de dar su mas absoluto desprecio a su familia. El bebe cada vez mas y ella quiere abandonarle, escapa a San Petesburgo pero la obliga a regresar.
La joven enloquece, trata de buscar refugio en la fe, en su hermano , pero nada es suficiente. Ha despertado al horror de su marido, gracias a la información que le llega a través de su cuñado, miembro de la policía secreta. Nadia abre los ojos a los crímenes y atrocidades de Stalin, la hambruna en Ucrania, los campos de concentración, su hermana y su marido son deportados. Ya no hay vuelta atrás.
El 8 de noviembre de 1932 y en el Kremlin, se celebra una gran fiesta, donde stalin brinda por " la eliminación de los enemigos del estado", ella no levanta su copa y el entra en cólera, insultándola, humillándola. Discuten acaloradamente y el corona la escena flirteando y bailando con todas las mujeres presentes en la sala. Ella regresa a su habitación y le escribe una carta furiosa, llena de reproches. Será la última. A la hora de comer del siguiente día la encuentran muerta sobre un charco de sangre, se había dado un tiro en el corazón amortiguando el sonido con una almohada. Nadia se fue siendo consciente del monstruo con el que se había casado. "Me abandona como un enemigo" musitó Stalin frente a su féretro abierto.
La última mujer en la vida de Stalin, fue su ama de llaves Valentina Istomina, no se mezclaba en sus asuntos políticos y estuvo junto a él quince años, la única que fue capaz de amar, sin morir, al hombre más cruel de la Rusia moderna.
Adolf Hitler (Biografía)
miércoles, 5 de mayo de 2021
Operación Barbarroja
Operación Barbarroja
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo xix.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.
Operación León Marino
Operación León Marino