miércoles, 12 de mayo de 2021

Józef Piłsudski

 Józef Piłsudski


Józef Piłsudski nació en  una familia aristocrática, en Zułów, el 5 de diciembre de 1867, fue el tercer hijo de una familia de 12 hermanos. Su padre (también Józef), fue comisario del gobierno nacionalista, durante el fracasado Levantamiento de Enero de 1863, contra el zar de Rusia. Su madre María provenía de una aristocrática familia lituana, los Billewicz.

En el gobierno, una de sus particulares era que todas las clases sociales se identificaban con el: los militares, y los civiles, la clase obrera y la aristocracia, los cristianos y los judíos, la derecha y la izquierda. Muchos lo sentían como un león saciado.

Pilsudski elige el socialismo para luchar contra el zar y en 1892 empieza a escribir en los diarios socialistas.

Allí ingresa a una organización que conspira contra el Zar de Rusia. Sin saber demasiado acerca de lo que está haciendo, es detenido por la policía, debido a que dicha organización planeaba atentar contra el Zar. Su hermano mayor Bronisław es sentenciado a 15 años de prisión y Józef a 5.

En Siberia toma contacto con comunistas y llega a la conclusión de que la liberación de Polonia solo se puede lograr por medio de fusiles en manos de obreros. Cuando regresa en abril de 1892, ya es otra persona, un verdadero revolucionario.

Milita en el partido socialista y edita el diario “Robotnik” (Trabajador). Como es extremadamente desconfiado, a la policía zarista le resulta sumamente dificultoso atraparlo.

En 1900 es detenido (por mera casualidad) y nuevamente encarcelado. Para escaparse finge (asesorado por un eximio siquiatra), estar demente y es enviado al hospital de San Nicolás en San Petersburgo de donde efectivamente logra huir en 1901

En 1904 estalla la guerra entre Rusia y Japón, Piłsudski recibe dinero del Estado Mayor Japonés, para realizar tareas de sabotaje contra objetivos rusos.

El 13 de noviembre el Partido Socialista organiza una gran manifestación contra el Zar en la Plaza Grzybowski en  Varsovia. Los manifestantes se aglutinan bajo una bandera roja y entonan la marcha: “Warszawianka”. La policía zarista reprime y comienza un tiroteo, pierden la vida 6 manifestantes, 27 son heridos y 413 arrestados. Es la primera acción antizarista de magnitud desde el Levantamiento de enero de 1863 y es el puntapié de la lucha armada de la cual toma parte Piłsudski. Concretamente comienza acciones terroristas contra el zar, tal vez no a una escala, como lo es hoy en día el Isis, pero si seguramente parecidas, a lo que fue hasta unos años la acción del IRA (en inglés Irish Republican Army) o Ejército Republicano Irlandés, en contra de Inglaterra.

El 26 de septiembre de 1908 organiza y dirige en persona el ataque a un tren postal ruso, cargado de dinero en la estación de Bezdany (hoy Lituania).  En esta acción pierden la vida varios soldados y funcionaros del correo ruso y Piłsudski consigue el dinero que necesita para organizar en gran escala “sus grupos de tiradores”. A partir de ese momento su movimiento pasa de tener miles de seguidores, a contar con decenas de miles de ellos.

En este mismo año pronostica la Primera Guerra Mundial.

En 1914 llega el momento esperado por Piłsudski, el comienzo de la Primera Guerra Mundial, las potencias de aquella época, que ocupan Polonia se desangran luchando entre ellas. Sus legiones luchan contra el zar.

El 11 de noviembre de 1918 es declarada oficialmente la independencia de Polonia, luego de 123 años de ocupación extrajera, nace la Segunda República de Polonia. Piłsudski es nombrado jefe de estado, cargo que ocupará hasta 1921.

Estando en el poder, uno de los problemas más importantes que debe afrontar es el hecho, de que no están definidas las fronteras del nuevo estado polaco y comienza una guerra no declarada con Rusia. Piłsudski quiere formar una confederación que sería llamada “Międzymorze” (entre mares), proyecto que no logra concretarse, sin embargo sus tropas llegan hasta Kiev, con el propósito de liberar Ucrania de los rusos.

Agosto de 1920: la Unión Soviética quiere llegar hasta Alemania e imponer el comunismo en todos los países europeos a su paso. Al llegar a Varsovia el ejército soviético es derrotado por los polacos en la batalla del Vístula, más conocida como el Milagro del Vístula. Esta batalla decide el futuro de Europa por 20 años y el gran héroe es Piłsudski. 

El 17 de marzo de 1921 sus rivales de derecha lograron aprobar la nueva constitución de carácter netamente parlamentarista en la que el presidente ostenta poco poder. Piłsudski siente que el pueblo polaco no le es agradecido por todo lo que él hizo por su patria.

En 1922 es elegido presidente y asesinado a los pocos días el prof. Ing. Gabriel Narutowicz. Lo sucede en cargo el reconocido matemático Stanisław Wojciechowski.

En mayo de 1926 Piłsudski ejecuta un golpe de estado (donde pierden la vida cientos de polacos), el cual resulta exitoso debido a que las tropas leales al gobierno constitucional no logran llegar a Varsovia, debido a un sabotaje de los obreros ferroviarios.

Sin embargo una vez en el poder Piłsudski no es vengativo, incluso asciende a general al entonces coronel Anders, quien fue uno de los principales defensores del gobierno constitucional derrotado. Asimismo logra imponer como presidente a Ignacy Mościcki, un brillante químico (gran amigo de mi abuelo), quien es reelegido y continúa su mandato hasta la invasión alemana en 1939.

Sin embargo, Piłsudski no deja de ser el hombre fuerte de Polonia hasta su muerte (debida a un cáncer estomacal), acontecida el 12 de mayo de 1935.

En 1933 -previniendo lo que sucederá 6 años más tarde- quiere desarrollar una guerra preventiva contra Alemania, pero al no lograr consenso necesario, pasa a ser uno de los artífices del pacto de no agresión firmado entre Alemania y Polonia en 1934.

Sin embargo un hombre tan importante no podría simplemente morir, de modo que sus exequias son en realidad la despedida del líder con su pueblo. Millones de personas asisten a sus funerales. Entre las delegaciones extranjeras, que llegan a Polonia, para rendir un último homenaje al ex Jefe de Estado se destaca la de Alemania, encabezada por Hermann Goering (Ministro de Aeronáutica y Presidente del Consejo de Prusia), quien por esa época era conocido simplemente como un brillante piloto alemán, as de la Primera Guerra Mundial. Cabe destacar, que en Berlín las banderas ondean a media asta en homenaje al Mariscal, algo que resulta paradójico teniendo en cuenta  las intenciones de este último de atacar dicho país 2 años antes.

Piłsudski da expresas órdenes de que su corazón sea enterrado junto a su madre en Vilna (mi tío abuelo, el entonces teniente Jerzy Bychowiec, tuvo el honor de ser uno de los oficiales que transportó la urna funeraria). Su cuerpo sin embargo descansa en el castillo de Wawel (Cracovia), junto a los reyes polacos.

En cierta forma es posible que el Mariscal deseaba influir en forma positiva sobre los destinos de Polonia aún luego de su partida de este mundo.»










domingo, 9 de mayo de 2021

MASACRE DE KONTOMARI

 La Masacre de Kontomari, fue una ejecución de civiles varones de la aldea de Kontomari en Creta por parte de un pelotón de fusilamiento formado por paracaidistas alemanes el 2 de junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta ejecución fue la primera de las muchas que se hicieron en Creta. Fue ordenada por el Generaloberst Kurt Student, en represalia por la participación activa de los cretenses en la Batalla de Creta que, aunque había terminado dos días antes con una importante victoria alemana y la rendición de la isla, supuso un número muy importante de bajas entre los invasores. La masacre fue fotografiada por un corresponsal de guerra del ejército alemán y los negativos fueron descubiertos 39 años más tarde en los archivos federales alemanes por un periodista griego. 

Kondomari2.jpg

Siguiendo la orden de Student, los habitantes de Kontomari fueron acusados de la muerte de unos pocos soldados alemanes cuyos cuerpos habían sido encontrados cerca de la aldea. El 2 de junio de 1941, cuatro camiones llenos de paracaidistas alemanes del III Batallón del Regimiento de Asalto Aerotransportado, bajo el mando del Oberleutnant Horst Trebes, rodearon Kontomari. Trebes, ex miembro de las Juventudes Hitlerianas, fue el oficial de mayor rango del Batallón que sobrevivió a la batalla sin ser herido. Hombres, mujeres y niños fueron obligados a reunirse en la plaza del pueblo. 

Luego, se seleccionó una cantidad de rehenes entre los hombres, mientras que las mujeres y los niños fueron liberados. Los rehenes fueron conducidos a los olivares circundantes y luego fueron fusilados. El número exacto de las víctimas no está claro. De acuerdo con los registros alemanes, un total de 23 hombres fueron asesinados, pero otras fuentes estiman que el total es de aproximadamente 60. Franz-Peter Weixler fotografió toda la operación, utilizándola como corresponsal de propaganda de guerra para la Wehrmacht. 

Masacre de Kontomari - Wikiwand
Walter Gericke (izquierda); Trebes (derecha).

Paracaidistas con Horst Trebes en el frente preparados para abrir fuego.

LA BATALLA DE CRETA

 BATALLA DE CRETA

La Batalla de Creta (en alemán: Luftlandeschlacht um Kreta), se produjo entre mayo y junio de 1941, siendo la única gran operación aerotransportada llevada a cabo por la Wehrmacht (Ejército alemán) durante la Segunda Guerra Mundial. 

El 27 de abril de 1941, Adolf Hitler ordenó invadir la isla. La operación la llevaron a cabo las tropas aerotransportadas al mando del general Kurt Student, participando 700 aviones de transporte y 750 planeadores apoyados por la Luftwaffe. La invasión de la isla la llevaron a cabo 4.500 paracaidistas alemanes que tardaron diez días en ocuparla (20 de mayo - 1 de junio). Los británicos evacuaron sus posiciones protegidos por la Royal Navy, la cual sufrió fuertes pérdidas. 


Planificación

Se desató un intenso debate en el Alto Mando alemán acerca del plan operacional para desembarcar en Creta. A pesar de que todos estaban de acuerdo en la necesidad de tomar Maleme, existían diversos puntos de vista sobre la concentración de fuerzas en la zona y el número de ellas que serían enviados a capturar otros objetivos, como los aeródromos de Heraklion y Retimo. 

El comandante de la Luftwaffe, general Alexander Löhr, y el comandante naval, contraalmirante Karl-Georg Schuster, defendían una mayor concentración de tropas hacia Maleme, buscando una victoria fácil gracias a la superioridad numérica. En contraste, el generalmajor Kurt von Student pretendía dispersar sus paracaidistas en un área más amplia, maximizando así el factor sorpresa. Maleme ofrecía varias ventajas como objetivo principal: era el aeródromo más extenso de Creta, que permitía el aterrizaje de transportes de tropas pesados; estaba lo suficientemente cerca del interior para permitir cobertura aérea con cazas Bf 109 terrestres; y se encontraba próximo a la costa norte, permitiendo el desembarco naval de refuerzos con rapidez. Hermann Goering forzó un plan de compromiso, priorizando asegurar Maleme, pero sin descuidar el resto de bases Aliadas.

El nombre en código de este plan fue Merkur, basándose en el veloz dios del comercio romano Mercurio, que poseía pequeñas alas en los tobillos. Hitler autorizó la operación con la condición de que no debía en ninguna manera interferir con los preparativos de la Operación Barbarroja, e insistió en que era imprescindible terminar con las operaciones en Creta a más tardar a finales de mayo del 41. Esto provocó que el Alto Mando alemán improvisara sobre la marcha el planeamiento de la operación. 

Ángeles caidos: Creta 1941 | Libros y Wargames

Mapa que muestra las operaciones en Creta


viernes, 7 de mayo de 2021

EL ASESINATO DE LOS HIJOS DE MAGDA GOEBBELS

Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels (número 2 de Hitler), pero completamente enamorada de Hitler. Ejerció de Primera Dama en Alemania. Los nombres de sus seis hijos comenzaban con la letra "H" en homenaje a Hitler: Helga, Hildegard , Helmut, Holdine, Hedwig y Heidrun. 

Condecorada por Hitler como la mejor madre del Tercer Reich, incluso la familia que había formado junto a Goebbels fue considerada el modelo ideal de familia aria nazi.


En 1945, con el ejercito ruso y los aliados a las puertas de Berlín, Goebbels encerrado con su familia en el búnker de Hitler, discutió con el Führer la posibilidad de negociar la paz, una idea que el líder nazi rechazó de plano, respondiendo que tenía intención de permanecer en el búnker hasta el final, y que, junto con su esposa, Eva Braun, había planeado suicidarse si los soviéticos entraban en la ciudad.


El 30 de abril Magda había rogado a Hitler que no se quitase la vida, pero sus intentos fueron inútiles. Finalmente decidió envenenar a sus hijos y luego suicidarse.

Magda dijo asi, "Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio" 


El 1 de mayo, a los ocho días de permanencia en el búnker, Magda durmió a sus hijos con somníferos, luego les proporcionó veneno y finalmente murieron. 

Sus cuerpos fueron quemados para evitar ser exhibidos como trofeo. Los cadáveres del matrimonio Goebbels, incluyendo sus hijos, fueron descubiertos por los rusos, estos los embalaron y se los llevaron.


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.altaveu.com/opinio/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels_1597_102.html 

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/11/02/nota/8035633/cruel-final-joseph-goebbels-cianuro-tiro-gracia-toda-su/ 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/goebbels-temido-ministro-propaganda-hitler_14181 


El amor de Lenin

 Apollinariya Yakubova es el nombre de la mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin, el líder de la revolución bolchevique que acabó con el régimen de los zares en Rusia.

"Una fuerza primigenia de la tierra negra". Así describían en la unión soviética para halagar a Apollinariya Yakubova, una mujer que al parecer fue el verdadero amor de Vladimir Lenin. Se habló de sus ojos marrones y de un gran atractivo físico, pero todo de oídas sin que hubiera ni un solo retrato suyo. Era hija de un sacerdote, estudiante de Física y Matemáticas, que conoció a Lenin, curiosamente, gracias a la que posteriormente seria la esposa del líder soviético.

Esta mujer desempeño un papel importante en la revolución de 1905 desde Londres, donde estuvo exiliada luego de escapar de un campo de prisioneros en Siberia por su activismo político. Algunos historiadores señalan que en la capital inglesa el líder ruso se enamoró perdidamente con Yakubova. Tanto así que Lenin llegó a pedirle la mano pero cuando ella no aceptó, empezó a cortejear a Nadezhda Krupskaya, su futura esposa. Sin embargo, se enfrentaron por algunas decisiones políticas del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y el rumbo que tomo el movimiento revolucionario. Aunque no hay registros oficiales, se cree que Yakubova murió poco antes de que explotara la revolución bolchevique entre 1913 y 1917.

Apollinariya Yakubova - WikipediaLenin |

jueves, 6 de mayo de 2021

MICHAEL WITTMANN

 Michael Wittmann , El As de tanques  ,  fue un comandante de tanque de las Waffen SS durante la segunda guerra Mundial. Wittmann alcanzó el rango de SS- Hauptsturmführer ( capitán ) y fue uno de los condecorados con la cruz de caballero de la cruz de Hierro , antes de eso se alistó en la Wehrmacht como recluta en 1934 , sirvió en el 19.º Regimiento de infantería . En 1937 se incorporó a las SS en la Leibstandarte Adolf Hitler . 

Se le atribuye la destrucción de 141 carros de combate y 132 cañones de anticarro , junto con un número desconocido de otros vehículos blindados , haciendo de él el mejor de los mejores ases de carro de combate de Alemania , junto con Johannes Bölter , Ernst Barkmann , Otto Carius y Kurt Knispel , quien fue el mayor número de tanques destruidos ( 168 )

Wittmann es conocido sobre todo por su emboscada a elementos de la 7 ª división acorazada británica , durante la batalla de Villers-Bocage el 13 de junio de 1944 , en la que al mando de un solo PanzerKampfwagen VI Tiger , destruyó hasta 14 carros de combate y 15 vehículos de transporte junto con 2 cañoes anticarro en 15 minutos . 

Batallas 

Wittmann y su unidad fueron enviados primero a checoslovaquia y luego a la unión soviética donde pudo mostrar su valía como cazador de carros . en el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla , y ganó así la cruz de Hierro de primera clase . 

En el frente oriental y meses siguientes , así como en la batalla de Kursk ( junio 1943 ) , su cifra de vehículos destruidos aumentó considerablemente . condecorado con la cruz de caballero el 14 de enero de 1944 y las hojas de Roble tres semanas después . 

Normandía , En abril de 1944 , la compañía de tiger del LSSAH fue transferida al 101º Batallón de tanques pesados de las SS . Wittmann comandó la segunda compañía del batallón con el rango de SS-Hauptsturmführer.

Después de la invasión aliada de Normandía , el batallón recibió la orden de transladarse de Beauvais a Normandía el 7 de junio. debido a los avances angloamericanos en Normandía , la 352 División de infantería alemana comenzó a ceder , y se retiró al sur , abriéndose una brecha de 12 km en las líneas alemanas cerca de caumont-L'Éventé . 

Últimos momentos de su vida , Michael Wittmann y su tripulación murieron en combate el 8 de agosto de 1944 y fueron enterrados en un lugar sin indentificar . En marzo de 1983 la fosa fue descubierta y los cuerpos identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de indentificación de su conductor , los restos fueron translados al cementerio Militar alemán de la cambe en Normandía . 

wittmann

Sosso y Kato

 Si alguna vez amó con sinceridad, lo hizo cuando aún respondía al apodo se Sosso y su vida era la de un gángster  que desvalijaba bancos por todo el Caúcaso para abastecer al partido comunista. En 1906, Losif Visarionovich Dzhugashvili ( STALIN ) ha huido de su Georgia natal junto a su primera esposa, Ekaterina Svanidze, Kato. Una joven fascinada por este bandolero que mata a los agentes del zar y que la conquista con hermosos poemas. Accede a casarse con ella por la iglesia a pesar de su ateísmo, pero Stalin siempre antepondría la política a sus familias (las varias que tuvo) y condena a su hijo Yákov y a Ekaterina a seguir sus pasos de fugitivo lejos de una Tiflis a la que solo volverá para morir.

Sosso y Kato pasan años escondiéndose en una pequeña cabaña de Bakú, donde ella se pudre de soledad y asfixia mientras Stalin viaja para asistir a las reuniones del partido en el exilio. En 1907, con la salud deteriorada por el clima irrespirable de la ciudad, Stalin le permite regresar a su casa, a la capital georgiana.

Pero Kato ya esta sentenciada, no esta claro si contrajo el tifus o una tuberculosis en el trayecto que la hace llegar agonizante al abrigo de su familia, que solo puede observar como las altísimas fiebres la devoran con rapidez. Stalin regresa a tiempo para que la joven muera en sus brazos, a los 27 años. 

"No he sabido hacerla feliz" llora en su funeral.

"Esta criatura era la única que podía ablandar mi corazón de piedra. Ha muerto, y con ella ha muerto cualquier sentimiento de afecto para los seres humanos" dijo.

En adelante, casi cualquier jovencita servirá a Stalin para enjuagarse las lágrimas. Finalmente arrestado, cumple exilio en Solvy, donde mantiene una relación con Tatiana Sukhova mientras dura su condena. La abandonará con una simple nota y volverá a Bakú, donde disfrutara de noches libertinas rodeado de mujeres.

Cuando regresa de su segundo exilio en Siberia, la revolución de 1917 ha triunfado. Llega a San Petesburgo y se refugia en la casa de una familia bolchevique, que le procura techo y también un capricho, la más pequeña de las hijas Nadia Aliluyev. a la que salvó de morir ahogada cuando tenía 6 años. Ahora cumple los 16, y ha sido criada en los valores comunistas, un arqueotipo cercano a lo que Stalin entiende por mujer ideal.

En 1918 se la lleva con el a Sitiar la ciudad de Tsaritsyn, futura Stalingrado, donde termina de deslumbrarla. Stalin construye el imperio Soviético y seduce a la joven Nadia a la vez, o eso parece. En cuanto cumple la mayoría de edad se casan en Moscú.

Pero este romance no es tan idílico como aparente. Será su hermana quién años después desvele el reverso oscuro de aquel viaje a Tsaritsyn. Allí Nadia no acudió como su amante, sino como su camarada, acompañada de su padre, protector del futuro dictador. Una noche, Stalin la violó. Al ser descubierto por los gritos a mitad de la noche, suplicó la mano de la joven, que el progenitor concedió casi como un sacrificio por la revolución. Su familia será recompensada. Cinco meses después de la boda tienen su primer hijo, pero Stalin no quiere a Nadia solo como esposa amantísima y anticipa que puede servirle de mas provecho, como secretaria de Lenin, como objetivo de que le facilite su ascenso al poder cuando el desaparezca.

Ella descubre que Lenin ha escrito una carta al congreso del partido comunista en la que desautoriza a su marido, y aunque al principio duda, termina por contárselo. El actúa y consigue su favor justo a tiempo, antes de la muerte de Lenin en 1924.

Nace su segunda hija, Svetlana y adoptan a Lakov, el hijo que tuvo con Kato y a Artyom. El trata de colmar todos sus deseos, pero nunca deja de frecuentar con otras mujeres ni de dar su mas absoluto desprecio a su familia. El bebe cada vez mas y ella quiere abandonarle, escapa a San Petesburgo pero la obliga a regresar.

La joven enloquece, trata de buscar refugio en la fe, en su hermano , pero nada es suficiente. Ha despertado al horror de su marido, gracias a la información que le llega a través de su cuñado, miembro de la policía secreta. Nadia abre los ojos a los crímenes y atrocidades de Stalin, la hambruna en Ucrania, los campos de concentración, su hermana y su marido son deportados. Ya no hay vuelta atrás.

El 8 de noviembre de 1932 y en el Kremlin, se celebra una gran fiesta, donde stalin brinda por " la eliminación de los enemigos del estado", ella no levanta su copa y el entra en cólera, insultándola, humillándola. Discuten acaloradamente y el corona la escena flirteando y bailando con todas las mujeres presentes en la sala. Ella regresa a su habitación y le escribe una carta furiosa, llena de reproches. Será la última. A la hora de comer del siguiente día la encuentran muerta sobre un charco de sangre, se había dado un tiro en el corazón amortiguando el sonido con una almohada. Nadia se fue siendo consciente del monstruo con el que se había casado. "Me abandona como un enemigo" musitó Stalin frente a su féretro abierto.

La última mujer en la vida de Stalin, fue su ama de llaves Valentina Istomina, no se mezclaba en sus asuntos políticos y estuvo junto a él quince años, la única que fue capaz de amar, sin morir, al hombre más cruel de la Rusia moderna.

Las mujeres de Stalin: ¿a quién amó el mandatario soviético? - Russia  Beyond ES

Adolf Hitler (Biografía)

 Adolf Hitler fue un político, militar y dictador alemán de origen austrohúngaro nacido el 20 de abril de 1889. En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar refugiándose en Múnich y se enroló en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. La derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción nacionalista, marcado por el rechazo al nuevo régimen democrático de la República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles.

De vuelta a Múnich, Hitler ingresó en un pequeño partido ultraderechista, del que pronto se convertiría en dirigente principal, rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Dicho partido se declaraba nacionalista, antisemita, anticomunista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista, tal abigarrado conglomerado ideológico,  se alimentaba de los temores de las clases medias alemanas ante las incertidumbres del mundo moderno. Influido por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso.

En 1923 fracasó en un primer intento de tomar el poder desde Múnich, apoyándose en las milicias armadas de Ludendorff . Fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan sólo pasó en la cárcel nueve meses, tiempo que aprovechó para plasmar sus ideas políticas extremistas en un libro que tituló Mi lucha (Mein Kampf) y que diseñaba las grandes líneas de su actuación posterior.

A partir de 1925, ya puesto en libertad, Hitler reconstituyó el Partido Nacionalsocialista expulsando a los posibles rivales y se rodeó de un grupo de colaboradores fieles como Goering, Himmler y Goebbels. La profunda crisis económica desatada desde 1929 y las dificultades políticas de la República de Weimar le proporcionaron una audiencia creciente entre las legiones de parados y descontentos dispuestos a escuchar su propaganda demagógica, envuelta en una parafernalia de desfiles, banderas, himnos y uniformes.

Desde que le nombraron Canciller en 1933 destruyó el régimen constitucional y lo sustituyó por una dictadura de partido único basada en su poder personal. Se iniciaba así el llamado Tercer Reich, que fue un régimen totalitario basado en un nacionalismo enfurecido y en la exaltación de una superioridad racial.

Cuando la segunda guerra mundial comenzó, Adolf Hitler ya había preparado sus fuerzas, para permitir la expansión de Alemania hasta lograr la hegemonía mundial. En previsión de la guerra había reforzado su alianza con Italia (Pacto de Acero) y, sobre todo, había concluido un Pacto de no agresión con la Unión Soviética, acordando con Stalin el reparto de Polonia.

Al terminar la guerra, derrotados y fracasados todos sus proyectos, Hitler vio cómo empezaban a abandonarle sus colaboradores mientras la propia Alemania era acosada por los ejércitos aliados; en su limitada visión del mundo no había sitio para el compromiso o la rendición, de manera que arrastró a su país hasta la catástrofe. Murió el 30 de abril de 1945 en Berlín.


miércoles, 5 de mayo de 2021

Operación Barbarroja

Operación Barbarroja


La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión a la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. El nombre de la operación es un homenaje a Federico I Barbarroja cuyo nombre está unido al nacionalismo alemán del siglo xix.

La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo​ contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.


Operación León Marino

 Operación León Marino


La Operación León Marino (en alemán: Unternehmen Seelöwe, en inglés Operation Sea Lion) era el nombre en clave que utilizó la Alemania nazi para planear la invasión de Gran Bretaña durante la Batalla de Inglaterra en 1940, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Dicha invasión nunca llegó a ejecutarse, si bien sus preparativos fueron muy intensos y la amenaza de invasión se mantuvo durante bastante tiempo, primero para mantener una presión psicológica sobre el pueblo y el gobierno británicos, y posteriormente para encubrir los planes alemanes de ataque contra la Unión Soviética.