La Checa fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917.
El nombre completo de la agencia era 'Comisión Extraordinaria Panrusa para la lucha con la Contrarrevolución y el Sabotaje'.
Insignia de la Checa en 1922 |
Principales funciones:
- Suprimir y liquidar todo intento y acto de «sabotaje contrarrevolucionario» en el territorio de Rusia.
- Llevar a todos los «saboteadores contrarrevolucionarios» ante un Tribunal revolucionario.
Todo ello se llevaba a cabo casi sin límite legal alguno.
Primera acción de la Checa: aplastar una huelga de funcionarios en Petrogrado.
Primera gran redada (noche de 11 al 12 de abril de 1918): el objetivo fue un grupo anarquista. Se ejecutó con una gran dureza: más de mil policías chequistas asaltaron unas veinte casas de anarquistas en Moscú, con 520 detenidos, de los cuales 25 fueron ejecutados como «bandidos» (cualquier persona que se opusiera al régimen soviético).
Aunque la pena de muerte había sido abolida en la Revolución de febrero de 1917, fue temporalmente reinstaurada tras la primera conferencia panrusa de checas (8 al 11 de junio de 1918) y comenzó a ser aplicada por la Checa de forma inmediata y generalizada.
Al final de la Guerra Civil Rusa, el 6 de febrero de 1922 la Checa fue reestructurada y renombrada como GPU (Administración Política del Estado), una sección de la NKVD.
Como curiosidad:
Se llamaron también «checas» a varias policías políticas secretas que surgieron en otros países después. En España, por ejemplo, hubo numerosas checas durante la Guerra Civil (en Madrid y alrededores más de 226).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.