lunes, 3 de diciembre de 2012

Incidentes de Tánger y Agadir

Tánger
La Primera Crisis Marroquí (también conocida como la Crisis de Tánger) se refiere a la crisis internacional sobre el estatus colonial de Marruecos entre marzo de 1905 y mayo de 1906.
La crisis fue provocada por la visita del Kaiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905, donde el Kaiser Guillermo II hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí. 
Un movimiento que Alemania vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. 
El gobierno alemán buscó una conferencia europea. El discurso puso al público francés contra Alemania y con el apoyo británico el ministro de asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, tomó una actitud desafiante. 
La crisis alcanzó su mayor punto a mediados de junio, cuando Delcassé fue retirado del ministerio. Pero para julio, Alemania se estaba aislando y los franceses accedieron a una conferencia para resolver la crisis. 
La Conferencia de Algeciras fue convocada para resolver la disputa, desarrollándose del 16 de enero al 7 de abril de 1906. De las trece naciones presentes los representantes alemanes sólo fueron apoyados por Austria-HungríaFrancia tenía el firme apoyo del Reino Unido, Rusia, Italia, España y los Estados Unidos. Los alemanes eventualmente aceptaron un acuerdo en abril que fue firmado el 31 de mayo de 1906 donde Francia realizaba ciertos cambios domésticos en Marruecos pero retenía el control de las áreas clave. 

















Agadir
La crisis de Agadir o Segunda Crisis Marroquí (1911) estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Francia y Alemania, lo que podría haber ocasionado la Primera Guerra Mundial, sólo que tres años antes. El incidente comenzó por el envío de un buque cañonero alemán al puerto atlántico marroquí de Agadir (Marruecos). 

En el caso de Agadir, la activación de la diplomacia europea también consiguió la resolución de la crisis, que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés.

Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica conocida como Entente Cordiale, recientemente incluida en lo que se conoció como Triple Entente junto a Rusia, salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.