lunes, 3 de diciembre de 2012

La Inglaterra Victoriana


Durante el siglo XIX se consolida el régimen liberal parlamentario y una progresiva ampliación de la participación política. A diferencia de la mayoría de los países, Inglaterra desarrolló todo este proceso mediante unas transformaciones y reformas pacíficas que se inician en los años 30 y que coinciden prácticamente con el reinado de Victoria I (1837-1901), conocida como la Inglaterra victoriana. 

Economía e imperio

A lo largo de estos años se produce el relevo en la política de la aristocracia terrateniente por la burguesía industrial y comercial, más tarde vendrá la inclusión de la clase obrera. Todo fue posible por la ampliación progresiva del derecho a voto a sectores cada vez más extensos de la población. 

El otro aspecto de la lucha de la burguesía es la implantación de librecambismo de los productos agrícolas. En 1846 los liberales consiguen que se suprima las leyes proteccionistas sobre la importación de cereales. De este modo la Inglaterra victoriana iniciaba, con el triunfo del librecambismo, una época de prosperidad que facilitaría una expansión imperialista y su conversión en una gran potencia económica. 

Entretanto las clases populares vivían hacinadas en los suburbios de las ciudades, con estas condiciones surge un movimiento y en 1838 recogen todas las reivindicaciones principales de los trabajadores en la llamada “Carta del Pueblo”, de ahí la denominación con la que se conocerá a este movimiento, el cartismo. La división interna entre los promotores y la oposición de los grupos más conservadores, desarticularon el movimiento. 

A partir de 1865 se iba a iniciar un nuevo proceso de reformas que culminará en 1867 con la reforma electoral, que aumentó considerablemente el electorado británico, incluso a la inmensa mayoría de los obreros cualificados, lo que explicaría en cierta manera el carácter moderado del movimiento obrero inglés, a través de las Trade Unions. También se llevaron reformas en el campo del funcionariado, de la justicia y del ejército, entrando ya en la época de Gladstone y Disraeli. 

En Política Exterior, Inglaterra se consolida como potencia política, militar y económica, con un Imperio colonial de primer orden. Australia, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, eran zonas de poblamiento inglés, unos dependían de ella y en el caso de Estados Unidos le servía como mercadopara sus productos manufacturados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, India será la colonia más importante del reino británico “la joya de la Corona”. 

Problema irlandés

Problema aparte es la cuestión de Irlanda, desde 1800 había sido integrada en el Reino Unido de Gran Bretaña, en contra de la voluntad de la mayoría de la población irlandesa. En 1829 consiguen alguna concesión con el Test Act y en 1846 vuelven a reivindicar sus derechos, apoyados en el movimiento nacionalista, la Joven Irlanda, pero fracasan. A pesar de algunas pequeñas reformas y de los intentos de Gladstone en 1886, el problema irlandés quedó sin resolver hasta el siglo XX, en el que se dividela isla en la zona sur, independiente (Eire) y la zona norte (Ulster) como parte del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.