El calendario revolucionario soviético se empleó en la Unión Soviética desde el 1 de octubre de 1929 hasta 1940.
En este nuevo calendario, todos los meses tenían 30 días y los 5 días restantes se añadían entre medias, sin pertenecer a ningún mes ni semana. Estos días eran:
- Día de Lenin, un día después del 30 de enero.
- Días del trabajo, dos días después del 30 de abril.
- Días de la Industria, dos días después del 7 de noviembre.
- En los años bisiestos, un día extra después del 30 de febrero.
Calendario ruso de 1939 |
Además, la semana de 7 días se sustituyó por una de 5 días. Los domingos se suprimieron, ya que eran el tradicional día de descanso cristiano y en su lugar se dividió a los trabajadores en cinco grupos, asignándole a cada uno un color (amarillo, rosa, rojo, morado y verde) teniendo cada grupo un día distinto de la semana para el descanso. Con esto se intentó mejorar la productividad de la industria, pero ésta separación hizo más difícil la vida social y familiar, por lo que se volvió bastante impopular.
Por tanto, a partir del 1 de diciembre de 1931 se volvió a la duración tradicional de los meses y se implantó la semana de seis días con un día de descanso común los días 6, 12, 18, 24 y 30 de cada mes. El día 31 se mantenía fuera de la semana y se alternaba entre día festivo y día laborable. En la práctica, eliminar el domingo fue algo bastante difícil, tomándose como descanso a menudo el domingo y el nuevo día de descanso. Finalmente, en 1940 la semana tradicional de siete días se adoptó definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.