lunes, 24 de marzo de 2014

El plan Dawes

Fue el  programa establecido el 9 de abril de 1924, por Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la I Guerra Mundial  consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras que se buscaba estabilizar la economía de Alemania y asi  evitarle mayores perjuicios.
 En diciembre de 1923, británicos, franceses y alemanes llegaron al acuerdo de nombrar una comisión que sería presidida por Charles G. Dawes, con el objetivo de equilibrar el presupuesto alemán, estabilizando la moneda y fijando un nivel nuevo y viable de reparaciones anuales.


Con este plan se llegó al acuerdo de que  que entre 1924 y 1929 la deuda sería abonada de una forma asumible para la economía alemana, fijándose un pago inicial de mil millones de marcos-oro anuales, de los cuales 800 vendrían a ser cubiertos por un préstamo exterior y los pagos se elevarían hasta dos mil quinientos millones de marcos en el 1929, los pagos se complementarían posteriormente con una cifra que se fijaría de acuerdo con la situación de la economía alemana.
  • Se estableció que franceses y belgas se retirarían del Ruhr y que sólo podrían adoptarse medidas como la ocupación del Ruhr, en caso de flagrante incumplimiento por parte de Alemania.
  • Se abandonó la iniciativa de requisar materias primas y bienes muebles fijadas en el Tratado de Versalles. 
Una importante fuente de financiación para la economía alemana serían los préstamos de dinero realizados directamente por EEUU.
  CONSECUENCIAS DEL PLAN:
  • El gobierno alemán usaba gran parte de esos fondos para pagar las reparaciones de guerra a otros países europeos y éstos a su vez usaban las reparaciones abonadas por Alemania para pagar a EEUU su propia deuda de guerra.
  • Los años de prosperidad de EEUU influyeron en el desarrollo del plan,pues los estadounidenses no presionaban al Reino Unido ni a Francia para devolver las deudas de guerra, y esto repercutía en las reparaciones que Alemania debía pagar a Francia.
  •  La imposibilidad de Alemania para hacer frente a estas deudas hizo que el Plan Dawes fuese imposible de aplicar satisfactoriamente.
  •  El Crack del 29 provocó que los bancos estadounidenses no pudiesen seguir prestando dinero.
  •  El colapso del comercio mundial hizo que EEUU tampoco pudiera recibir pago alguno por parte de sus antiguos aliados europeos. Ante esta situación  el Plan Dawes quedó sustituido por el Plan Young.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.