sábado, 17 de noviembre de 2018

Frankenstein: ¿la novela romántica por excelencia?

Frankenstein es una novela de Mary Shelley publicada en 1818. En ella se narra la historia de Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina, quien en un afán por desentrañar el misterio del "alma" crea un cuerpo a partir de distintas partes de cadáveres. El monstruo escapa y al sentir el rechazo de la sociedad se llena de odio, acabando asesinando a la familia de Víctor. En busca de terminar con su creación Frankenstein persigue a la criatura hasta el confín del mundo.



Frankenstein es una de las obras más representativas del Romanticismo, ya que ella destacan una serie de características propias del Romanticismo:
  • La conciencia desgraciada: Víctor Frankenstein tiene un sentimiento de culpabilidad por haber creado un monstruo que es un peligro para la humanidad. Vive con la angustia que lo hace sentir desgraciado. Mientras que el monstruo por su parte se siente despreciado por el mundo, y se lamenta por estar abandonado.
  • Aparición de ruinas: es la representación del "sentimiento de no plenitud" del autor. En la novela aparecen las ruinas del laboratorio, el cementerio y el propio monstruo.
  • La obsesión con la muerte: Frankenstein quiere descubrir el secreto de la inmortalidad y quiere revivir a un ser humano.
  • El eterno descontento: se refleja constantemente en la actitud del doctor y del monstruo. El monstruo vive en un mundo hostil y cruel que le odia mientras que Víctor vive en eterna infelicidad rodeado de culpa.
  • La rebeldía: el doctor Frankenstein se rebela contra las normas de la sociedad al crear al monstruo y este a la vez se rebela contra la persona que lo ha creado.
  • Sentimiento de superioridad: Víctor actúa como Dios al ser capaz de crear seres vivos.
  • Aislamiento del mundo: la soledad auto impuesta del doctor de produce complacencia y sufrimiento según el momento. En el monstruos la soledad impuesta por la humanidad le provoca anhelo de venganza.
  • Incumplimiento de las normas: Víctor juega con la ciencia y crea a un monstruo que comete una serie de asesinatos.
  • La naturaleza en "libertad": los bosques, montañas, el desierto y el Polo Norte son espacios aislados, desolados y sombríos que reflejan el ánimo del protagonista.
  • Evasión: la evasión extrema es el suicidio, y el monstruo se suicida quemándose en la hoguera tras matar a su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.