domingo, 18 de noviembre de 2018

LUGARES LLENOS DE ENCANTO

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie.

Inaugurada en 1791 junto a la Pariser Platz, la Puerta de Brandeburgo es un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Se trata de una enorme construcción de 29 metro de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.

El rey de Prusia, Federico Guillermo II, encarga su construcción al arquitecto Carl Gotthard Langhan entre 1788 y 1791. En 1793 se le añade la cuadriga con la diosa de la paz del escultor prusiano Johann Gottfried Schadow, que señala hacia el entonces centro de la ciudad, en dirección Este.

En 1806 el ejército francés a las órdenes de Napoleón invade Prusia y se lleva la Cuadriga a París. Ocho años después, el mariscal Von Blücher la recupera y transforma la Diosa de la Paz en la Diosa Victoria, añadiéndole una cruz de hierro y un águila prusiana.

El 1933 fue testigo del triunfo de los Nacionalsocialistas. Más tarde quedaría en tierra de nadie desde que se construyera el Muro en 1961 hasta su caída en 1989, cuando se convirtió en símbolo de la unidad de la Alemania reunificada.

En octubre de 2002, el Senado de Berlín, poder ejecutivo estatal, decide cerrar la Puerta de Brandemburgo al tráfico, incluidos autobuses y taxis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.