Las Juventudes Hitlerianas (en alemán: Hitlerjugend, abreviado HJ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento de la ideología. Los principios de ésta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro, los pilares en los que se sustenta.
Durante el Parteitag (Día del Partido) Julius Streicher anunció el nombre del nuevo movimiento juvenil: Hitlerjugend, Federación de la Juventud Trabajadora Alemana y declarada por Hitler única organización de jóvenes del NSDAP. Kurt Gruber, en reconocimiento a sus capacidades y logros es nombrado Reichsführer de la Juventud Hitleriana, además de asesor en la jefatura del NSDAP en cuestiones relacionadas con la juventud. Importancia decisiva tendrían estos cargos en manos del joven Gruber que era estudiante y obrero y supo darle al movimiento un carácter de gran popularidad, plenamente embuído en los ambientes obreros juveniles, al mismo tiempo claramente diferenciado de cualquier otra de las asociaciones existentes. Por otra parte la formación ideológica de Gruber en la doctrina nacionalsocialista era evidente, así como su alta disciplina e intachable moralidad y todas aquellas virtudes que distinguieron a la Juventud Hitleriana.
Durante el segundo día de la reunión nacional del NSDAP, tuvieron lugar discusiones sobre la nueva organización juvenil y cuestiones de índole escolar. La denominación Hitlerjugend fue especialmente felicitada por Gruber, por Heinz Schulze representante de Turingia y por Roman Hädlmayer, representante vienés. Había nacido un dinámico movimiento de jóvenes nacionalsocialistas destinados a unir millones de jóvenes alemanes. La alegría y la esperanza de los luchadores de estos primeros tiempos era enorme y queda representada con las palabras iniciales de un artículo de Gruber en su órgano de expresión de Plauen: "Eine Einheit! Eine Front! Hitlerjugend!" - "Una unidad!, Un Frente! Juventud Hitleriana!"
Todos los grupos de jóvenes nacionalsocialistas se integran plenamente en la Hitlerjugend, principalmente la Juventud Nacionalsocialista de los Trabajadores austríaca, creada por el profesor Hartmann Lauterbacher en enero de 1924 en Kufstein, Tirol. Lauterbacher ocupará los cargos de jefe nacional de la Hitlerjugend austríaca y responsable del Partido en Austria. La estructura del movimiento austríaco presentaba características propias que le diferenciaban de la alemana. Su formación estuvo controlada e impulsada por Gruber. Igualmente en Franconia el frente juvenilnacionalsocialista recibiría un importante impulso, con la creación en 1926 de un amplio grupo bajo el mando del joven Rudolf Engels.
Con el nombre de "Hitlerjugend" aparece el periódico informativo propio y oficial de la Juventud Hitleriana. Esta, forma parte del NSDAP y a él debe obediencia. El jefe inmediato de la juventud dentro del partido recae en la persona de Franz Pfeffer von Salomon, en su calidad de jefe supremo de la SA, cargo que el ex-oficial del Freikorps ocupará desde el primero de octubre de 1926 al 2 de octubre de 1930. El 5 de diciembre de 1926 los dirigentes juveniles y el jefe de la SA celebran una reunión en el Hotel Hohenzollern de Weimar, en la que quedarán acordadas las futuras relaciones entre la HJ y la SA. Estos acuerdos bilaterales recibieron el título de "Directrices concernientes a las relaciones entre el NSDAPy la Juventud Hitleriana". Reuniones de este tipo se mantuvieron mientras duró la dependencia de la HJ con las Tropas de Asalto y tuvieron una periodicidad trimestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.