sábado, 7 de mayo de 2016

Los Verdaderos Soldados Ryan

Los Verdaderos Soldados Ryan

En la película “Salvar al Soldado Ryan” el afamado director Steven Spielberg retrata uno de los episodios más brutales y electrizantes de la Segunda Guerra Mundial. En los veinte minutos iniciales, el cineasta nos mete en la piel de uno de los miles de soldados que participaron en el Desembarco de Normandía en junio de 1944 y, por medio de escenas escalofriantes en su realidad, consigue que nuestros cuerpos se estremezcan de terror. En uno de sus mejores trabajos, Spielberg nos cuenta la historia de un soldado que pierde a sus hermanos en la misma batalla y cómo los mandos del ejército deciden evacuarlo antes de que él también caiga bajo las balas alemanas y deje a su familia sin herederos. El argumento de la película es ficticio, pero como en muchos otros casos, está basado en la realidad.

Resultado de imagen de salvar al soldado ryanMatt Damon-James Francis Ryan



Sullivan BrothersLa política del ejército que dio origen a la historia del soldado Ryan, tiene su origen en una tragedia sucedida un par de años antes del Día D. Los cinco hermanos Sullivan de Waterloo, Iowa, se presentaron como voluntarios menos de un mes después del ataque traicionero a Pearl Harbour. George (n. 1914) y Frank (n. 1916)  Joseph (n. 1918), Madison (n. 1919) y Albert (n. 1922),  El ejército tenía la política de no permitir que hermanos sirvieran en una misma unidad, pero en aquel entonces dicha regla no era muy estricta. Los hermanos Sullivan pusieron como condición ser asignados al mismo barco, y la marina se los permitió. La mañana del 13 de noviembre, en la Batalla de Guadalcanal, el Juneau recibió el impacto de un torpedo y consiguió escapar rumbo a su base, pero a las 23:00, dos torpedos más golpearon al maltrecho buque haciendo explotar sus almacenes de municiones y hundiéndolo en tan sólo 20 segundos con su tripulación de 700 hombres.Menos de cien marinos consiguieron abandonar la nave antes del hundimiento, incluidos Al y George Sullivan. Sus tres hermanos estuvieron entre los 600 que se fueron a pique con su barco. Sin embargo, Al murió ahogado unas horas después y al día siguiente, compungido por la pérdida de sus hermanos, George saltó de la balsa salvavidas y se hundió en las profundidades del océano. La noticia llegó rápidamente a las prensas norteamericanas con los cinco hermanos en las portadas. El clamor popular ante la tragedia obligó a al gobierno a instituir la “Regla del Último Sobreviviente”, por la cual, si un grupo de hermanos en servicio fallecía y sólo quedase uno vivo, este sería retirado de la línea del frente para preservar la generación.

Dos años más tarde, la historia parecía repetirse.
  • El Sargento de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos Edward “Ed” Niland volaba sobre Birmania cuando su B-25 Mitchell recibió un impacto. A pesar de que logró saltar en paracaídas y fue capturado por los japoneses, las autoridades lo dieron por muerto.
  • Su hermano Robert, fue muerto en el primer día del Desembarco de Normandía cuando se ofreció voluntario a quedarse tras sus compañeros para intentar detener un avance alemán.
  • Preston Niland cayó por la bala de un francotirador el 7 de junio de 1944, en el segundo día de la invasión.
  • Fritz, el más joven de los cuatro hermanos, saltó sobre Normandía con su unidad, el Regimiento 501 de Infantería Paracaidista de la División 101 Aéreo-transportada y luchó varios días en la campaña, hasta que decidió visitar a su hermano Bob, de la 82 Aéreo-transportada y fue informado de que tanto Bob como Preston y Ed habían muerto. Fritz fue retirado de la línea de combate y enviado primero a Inglaterra y luego a su patria, donde completó su servicio trabajando para la Policía Militar.“Regla del Último Sobreviviente”
Niland Brothers
Los Hermanos Niland.
El autor del libro que sirvió de guión para la película de Spielberg nunca admitió haberse inspirado en la historia de los hermanos Niland, sin embargo, hay ciertas similitudes entre los destinos de ambas familias. Fritz Niland, paracaidista, James Ryan, paracaidista, ambos de la División 101, ambos pierden a dos hermanos durante el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 y ambos son enviados a casa bajo la regla del último sobreviviente. Ed Niland, supuestamente murió cuando su avión fue derribado sobre Birmania; Daniel Ryan muere cuando su avión es derribado sobre Nueva Guinea. Los hermanos Niland dieron su vida por la libertad; el soldado Ryan les hizo un homenaje.
Hubo un par de casos más en los que se aplicó la “Regla del Último Sobreviviente”, entre ellos el de los hermanos Borgstrom y el de los Hubbard, y dicha política sigue aplicándose en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, más recientemente en Afganistán. Puede parecer una política injusta y discriminatoria, pues no se aplica a militares que sean hijos únicos, pero el sacrifico de las familias que pierden a sus hijos en combate, bien merece un último agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.