El pacto de acero fue la alianza entre Alemania e Italia, con la que ambas potencias se convirtieron en aliadas desde mayo de 1939 hasta 1943, cuando Mussolini fue arrestado. Un paso más en la estrategia de Adolf Hitler para iniciar una guerra a gran escala.
Alemania ambicionaba germanizar el territorio perdido en la Gran Guerra. Cuando Hitler empezó a mirar a Polonia, Francia e Inglaterra dijeron que, si Hitler atacaba Polonia, se declararía la guerra.
Con la guerra tan cercana, el paso estratégico de aliarse con Italia le daría más argumentos militares y le aseguraría la frontera sur del III Reich. El fascismo italiano y el nazismo alemán encajaban bastante bien puesto que tenían puntos en común, pero Alemania tenía motivos suficientes para desconfiar. Ya que Italia firmó un tratado parecido antes de la I Guerra Mundial (la Triple Alianza).
La negociación duró un año entero (desde mayo de 1938 hasta mayo de 1939). Al inicio de hecho contó con la negativa italiana, pero las ambiciones de agrandar el territorio italiano acabaron pesando más. Finalmente, el pacto se formalizó en mayo de ese año, y solamente unos meses después de declaró la II Guerra Mundial.
Artículos del Pacto de Acero:
Alemania e Italia estarán en comunicación la una con la otra, en regla al “entendimiento de todos los intereses comunes o de la situación general europea”.
Obligación de Italia y Alemania a seguir una política exterior similar.
Promesa de soporte militar completo de los signatarios de ir a la guerra con otro país.
Sostenimiento de las intenciones del Artículo 3, en concordancia con el establecimiento de una gran cooperación en la esfera militar y en la esfera de economía de guerra.
Obligación de Italia y Alemania de acordar todos los futuros armisticios.
Gran importancia de mantener relaciones con países que sean amigos tanto de Italia como de Alemania.
Tiene validez desde su firma hasta el final de 1949.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.