LA GUARDIA ROJA
La “Guardia Roja”, también llamada “Milicia Obrera” o “Guardia Obrera”.
Estuvo compuesta por voluntarios armados formadas por trabajadores de la industria de las ciudades rusas durante la Revolución rusa de 1917, que fueron evolucionando junto con ella entre este año y 1918.
Tuvo un rol importante en el proceso de organización de los trabajadores y en sus actividades, en la toma del poder por los bolcheviques y en asegurar el nuevo régimen soviético antes de que empezaran a perder importancia a partir de la primavera de 1918 y de que, poco después, fuera abolida.
Aunque en julio la Guardia Roja pasó a la clandestinidad, en agosto volvió de nuevo: la Guardia Roja de Petrogrado tuvo un gran papel en derrotar Golpe de Estado en Kornilov: el Gobierno Provisional les tenía que dar armas y posteriormente se negaron a devolver esas armas.
Así, el Partido quedó armado. En los días de la Revolucion de Octubre, en Petrogrado ellos tomaron la mayoría de los puntos importantes de la capital: los puentes del rio Neva, la carcel Kresti y el edificio de los servicios de correos y telegrafos.
De los 11.000 soldados que tomaron parte en el ataque contra el Palacio de Invierno, 3.000 eran guardias rojos. En los dias siguientes en las luchas contra las rebeliones contrarevolucionarias que hubo en la misma ciudad defendieron el Gobierno Sovietico.
En enero y febrero de 1918, en el contexto de las luchas en Ucrania entre la Rada y el Soviet jugaron un gran papel en las rebeliones rojas de Jarkov y Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.