EL PLAN VALQUIRIA
El Plan Valquiria (20 de julio de 1994) fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas.
Se guiaron por una versión modificada de la Operación Valquiria (Unternehmen Walküre), un plan de emergencia, elaborado por la Wehrmacht en 1941, destinado a proteger la continuidad en el poder ante una insurrección civil o militar. El impulsor de la fallida Operación Valkiria fue el conde Claus Schenk von Stauffenberg, un reconocido militar que tras ser víctima de una bomba británica tuvo que participar en funciones burocráticas.
El tiempo apuraba, especialmente porque los territorios en poder de Alemania disminuían cada vez más. Si las cosas seguían así, pronto no quedaría nada para negociar con los aliados. A estas alturas, Hitler se había convertido a ojos de Stauffenberg en un peligro para el Reich, había que eliminarlo y construir una “democracia a la alemana”.
La primera fase del plan consistía en el asesinato de Hitler y la segunda era la toma del poder y el establecimiento de un nuevo régimen. El 20 de julio de 1944, cuando se implementó el Plan Valquiria, falló la primera fase: la bomba accionada por Claus von Stauffenberg explotó en uno de los pasillos de la Guarida del Lobo (Wolfsschanze), pero Hitler resultó levemente herido.
El general Friedrich Fromm, comandante del Ejército de Reserva en Berlín, se desdijo en cuanto se enteró de que Hitler seguía con vida. Fromm fue encerrado y liberado por algunos de sus hombres y de inmediato ordenó la detención de todos los conjurados, por otro lado Von Stauffenberg resultó herido. Los principales líderes del golpe de Estado fueron conducidos hasta el patio donde fueron fusilados de inmediato.
Se dice que Hitler pronunció estas palabras tras el ataque:
“Aquí fue. Aquí, junto a esta mesa, estaba yo de pie. Así me hallaba, con el brazo derecho apoyado en la mesa, mirando el mapa, cuando de pronto el tablero de la mesa fue lanzado contra mí y me empujó hacia arriba el brazo derecho. Aquí, a mis propios pies, estalló la bomba"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.