viernes, 12 de febrero de 2016

Batalla de Tannenberg

La batalla de Tannenberg de 1914 fue una batalla entre el II Imperio Alemán gobernado por el Káiser Guillermo II y el Imperio Ruso gobernado por el Zar Nicolas II (irónicamente eran primos entre sí).
Rusia diseñó un plan contra Alemania para acabar la guerra rápidamente. El plan consistía en invadir el Imperio Alemán por su zona oriental con dos cuerpos de ejército y hacer ceder a los alemanes en la ciudad de Konigsberg
 
Cuando los rusos decidieron atacar Konigsberg el día 20 de Agosto, los alemanes guiados por los generales Ludendorff y Hindenburg hicieron un movimiento envolvente a los ejércitos rusos que se retiraron a la zona de Tannenberg, en la que ambos ejércitos se enfrentaron. Los dos ejércitos rusos estaban cercados y siendo diezmados por la potente artillería alemana. El fin llego el 29 de agosto cuando las tropas rusas se rindieron. 
 
 El ejército alemán, aunque menos numeroso contaba de mucha más industrialización y transportes, como el ferrocarril, muy importante para el movimiento de tropas para un ataque o una retirada. Los rusos contaban con muchos soldados pero sus mensajes no estaban cifrados, por lo que los alemanes los tradujeron fácilmente, y además su red de transporte era muy limitada.
 
 Finalmente el hecho que sucedió a la batalla fue la destrucción de dos ejércitos rusos, con miles de bajas y prisioneros, y del material bélico. El general de unos de los ejércitos, Alexander Samsonov se disparo en la cabeza antes de ser capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.