lunes, 19 de noviembre de 2018

Giuseppe Garibaldi


Giuseppe Garibaldi nació en Niza, actualmente territorios francés, sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte. Se hizo notorio históricamente a causa de su participación en las actividades político-militares, vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia.
En 1827, con 20 años, formó parte de la tripulación del Cortese, un barco que partió de Niza y viajó por el Mar Negro, Estambul y Galacia, siendo testigo de la guerra turco-rusa. En 1832, con 25 años, es nombrado capitán del barco Clorinda, con el que viajó de nuevo por el Mar Negro. Este barco fue secuestrado por unos piratas turcos. Se dice que Giuseppe Garibaldi estuvo a punto de ser fusilado, pero con la ayuda del resto de tripulantes y su primo, consiguió zafarse de los piratas y escapar. Después de más de 6 años de ausencia, Giuseppe volvió a su ciudad natal. En 1833, se dio a conocer por sus discursos sobre la libertad.
Un año más tarde, participó en el movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte. Lo apodaron Cleómbroto, como el mítico héroe espartano y estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte. Lo que le costó una condena a muerte, después de su captura y tras ser considerado uno de los cabecillas de la revuelta.
Viéndose obligado a huir, escapó a Niza, donde se embarcó hacia el Mar Negro y en 1835 estuvo en Túnez. Volviendo a Marsella, partió hacia Sudamérica, haciéndose pasar por un tal Borrel. Una vez llegado a su nuevo destino, se afincó en Rio Grande do Sul.
Tras volver a Italia en 1848, libró numerosas batallas a favor de la independencia de los Estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia, a las órdenes del ejército del Reino de Saboya. Con apoyo francés, intervino en la guerra contra Austria. Tuvo que huir de Italia con 3.900 soldados y su esposa Anita, mientras eran perseguidos por un ejército de españoles, franceses y napolitanos. Sin embargo, Anita murió en la fuga a consecuencia de una fiebre tifoidea el 4 de agosto de 1849.
En 1854 volvió de nuevo a Italia y compró la isla de Caprera.  Al estallar la segunda guerra de la independencia italiana, era el mayor general, y su ejercito estaba compuestos por 3.000 soldados. Con ellos conquistó Varese, Brescia y junto a Victor Manuel II de Saboya logró la anexión de Lombardía, tras la que vendrían las de Parma, Módena, Toscana y Romaña, trás esto, se unió al Piamonte. El siguiente objetivo de Garibaldi fue lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias, el más próspero de la península italiana.
Camisas Rojas
Camisas rojas es el nombre que recibieron los voluntarios que siguieron a Giuseppe Garibaldi en el sur de Italia durante su Expedición de los Mil, El nombre deriva del color de las camisas que utilizaban para identificarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.