martes, 13 de noviembre de 2018

Los Estados Pontificios a El Vaticano



Los Estados Pontificios

 Los Estados Pontificios eran territorios centroitalianos, los cuales fueron independientes entre los años 756 y 1870 bajo el poder civil de los papas.

La sede se impuso en Roma y todos los seguidore, sobre todo los emperadores, fueron otorgando a la Iglesia bienes territoriales, muchos de ellos eran importantes extensiones de terreno. Las posesiones tanto inmuebles como los terrenos, integraron lo conocido como Patrimonio de San Pedro. Estuvieron dieminadas por Italia y fuera de ella.

 Las prerrogativas papales fueron reconocidas por primera vez por el emperador Justiniano I a traves de la Pragmática sanción de 554, esta reconocía el derecho a los estados papales a poseer un ejercito mandado por el Papa. La mayoría de los papas eran de la clase alta romana, llegando a tener cargos civiles además de la obligación del papado.

 Estos estados nacieron tras la muerte de Carlos Martell, quien dividio el reino franco entre Carloman y Pipino, sus dos hijos. Carloman cedio su territorio al tomar la vida religiosa. Pipino se convirtio en rey de los Francos, fundando la dinastía carolingia. Esteban II acepto su calidad de rey y comenzo las relaciones entre el reino franco y el papado.

Cuando acaba la dinastia carolingia, Berengario II, rey italiano, amenaza a las posesiones papales, Otón el grande atiende la llamada del Papa Juan XII. El Papa  lo coronó emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el 962, Otón ratificara los privilegios papales sobre los territorios mediante el Privilegium Othonis.


En 1143, bajo el pontificado de InocencioII, Arnaldo de Brescia monta una revuelta popular que pone en riesgo la supremacía papal sobre sus territorios, obligando asi a la iglesia a que renunciara a su poder terrenal. Roma como respuesta proclama la república independiente. Barbarroja delvolverá al Papa Adriano IV el control de los estados.

Siglo XVI en Europa nacía los primeros absolutismos. Roma advertía los peligros que para sus territorios esto conllevaba. Alejandro VI de Borgia organizó el papado como monarquía unipersonal y centralista, creacion de un reino italiano independiente de la Santa Sede cuya gobernabilidad esta en unos pocos.

Los Estados Pontificios llegaron a englobar practicamente  el centro Italia, alcanzando su mayor extensión territorial en el siglo XVI. Todos los territorios anexionados estuvieron bajo la influencia del Papa hasta 1797, las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron los territorios y crean la República Romana.

El Papa Pío VII restauro el poder sobre los territorios en 1801 y durante el Congreso de Viena de 1815 se le restituyeron casi todas las posesiones manteniendo la zona bajo vigilancia austriaca.

Finalmente su disolución tuvo lugar en 1870, tras la Unificación italiana bajo el poderde Victor Manuel II que unio los territorios romanos al naciente país. La influencía papal se reducio al Vaticano, territorio en el que los  papas permanecían como prisioneros voluntarios, como un simbólico acto de protesta por intromisión en sus territorios.
En 1929 con la firma del Tratado de Letrán, anotado por Pió XI y Benito Mussolini, en los que la iglesia reconocía la soberanía del estado italiano, mientras que italia asentía el dominio de la Ciudad del Vaticano, con 44 hectáreas de territorio independiente.


Guardía del Vaticano

Actualmente, 110 soldados, todos ciudadanos suizos y la mayoría de habla alemana, componen la Guardia Suiza. Su función es exclusivamente la defensa del Vaticano, garantizar la seguridad del Papa y, además, asistir a los visitantes y peregrinos que llegan a los alrededores de la Basílica de San Pedro.
Su entrenamiento incluye lecciones de autodefensa y tácticas defensivas de guardaespaldas profesionales, el manejo de la espada y la alabarda, así como de armas modernas como fusiles y pistolas.
Para ser Guardia suizo hay que cumplir una serie de requisitos no aptos para todo el mundo que, además, no han cambiado desde la fundación de la Guardia allá por el 1506:
  • Ser hombre y suizo (faltaría más).
  • Tener entre 19 y 30 años y medir 1.74 metros de estatura.
  • Ser católico (tiene lógica).
  • Ser soltero (para casarse debe haber servido tres años y comprometerse a seguir sirviendo al menos otros tres)
  • Haber estudiado la Secundaria o tener algún título profesional.
  • Haber pasado el servicio militar obligatorio de 2 años en la Guardia Suiza.
  • Tener una reputación intachable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.