El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los representantes de Manuel Godoy, Carlos IV, y Napoleón Bonaparte.
En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal en la cual se había unido a Inglaterra .Esto causó un paso atrás para las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
En 1806, tras fracasar su intento de invasión de Gran Bretaña, Napoleón decreta el Bloqueo Continental, que prohibía el comercio de productos británicos en el continente europeo. Portugal, se niega a acatarlo y Napoleón decide su invasión. Para ello necesita transportar allí sus tropas terrestres.
En el Tratado de Fontainebleau, se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal, para lo que se permite el paso de tropas francesas por territorio español.
Consecuencias
La invasión franco-española de Portugal
Al poco tiempo, las tropas españolas del norte, habían tomado Oporto y las tropas del sur, quedando así fuera de territorio español las tropas más operativas de su ejército.El ejército expedicionario francés, atravesaba España (no sin algún incidente), cruzaba la frontera portuguesa por Alcántara y entraba en Lisboa.
El inicio de la ocupación francesa de España
La presencia de tropas francesas en España, siguió aumentando y el pueblo comenzó a observarlas como algo amenazante, pues en lugar de continuar transitando hacia Portugal fueron ocupando diversas localidades. El total de soldados franceses acantonados en España ascendía a unos 65.000, que controlaban las comunicaciones con Portugal, y también con Madrid, así como la frontera francesa.
Algunas personas no descartan la idea de un tratado oculto, del que no hay prueba alguna, por el que Manuel Godoy ya conocería que, según los planes del emperador, 100.000 soldados franceses ocuparían España. Esta ocupación "amistosa", terminó por alarmar al propio Godoy. En marzo de 1808, la familia real se retiró a la localidad de Aranjuez para, seguir camino hacia el sur, hacia Sevilla, después hacia Cádiz y, finalmente, embarcarse para América, como ya había hecho el Príncipe Regente de Portugal.
Crisis de la monarquía e inicio de la Guerra
El 17 de marzo de 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII. Madrid es ocupada por las tropas francesas. Fernando como aliado, confiando todavía en que Napoleón cumpliría el Tratado de Fontainebleau.
Pero el emperador ya había advertido que en España existía un claro vacío de poder político, pues tanto Carlos como Fernando acudían a él para pedir apoyo a sus respectivas pretensiones, y también la ventaja militar que le otorgaba la ocupación de numerosas plazas españolas por las tropas imperiales y la salida de las tropas españolas hacia Portugal. Tras convocar a padre e hijo a Bayona, adonde llegó Fernando el 20 de abril , y sus padres, Carlos IV y María Luisa de Parma, el 30 de abril, obtuvo de ellos la abdicación a su favor, el 5 de mayo de 1808, tras lo cual cedió la Corona a su hermano José I Bonaparte.
Para entonces ya se había producido en Madrid el Levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa del país, dando comienzo a lo que posteriormente se conocería como Guerra de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.