Petrogrado
El primer cambio de nombre oficial de San Petersburgo tuvo lugar un mes después de la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, en un contexto de gran patriotismo y ambiente antialemán. En aquellos días excluyeron a Wagner del repertorio del Teatro Mariinski. Cerraron todos los diarios alemanes y se cambiaron las palabras que parecían alemanas. Incluso asaltaron la embajada y mataron a los camareros del embajador. Las familias alemanas de San Petersburgo cambiaron urgentemente sus apellidos a otros que sonaban más rusos.
No es extraño que los habitantes checos de la ciudad hicieran una solicitud oficial a Nicolás II para cambiar el nombre de la capital: “Resulta oportuno y conveniente recordar la larga lista de líderes y pensadores rusos de los XVIII y XIX que querían quitar el nombre alemán a la capital. Nosotros, los checos, solicitamos a Su Majestad la aprobación de la obligatoria para utilizar “Petrogrado” como nombre de la capital rusa”.
El 31 de agosto de 1914 por orden del emperador la ciudad se rebautizó.
Leningrado
El 26 de enero de 1924, pocos días después de la muerte de Lenin, el Sóviet de trabajadores, agricultores y del Ejército Rojo escribió una solicitud para cambiar el nombre de la ciudad “a petición de los trabajadores que están de duelo”. La idea surgió de Grigori Zinóviev, presidente del sóviet. Tres días después, Mijaíl Kalinin, uno de los miembros del Comité Ejecutivo Central de la Unión Soviética firmó el decreto por el que la ciudad se llamaría Leningrado.
Durante muchos años los petersburgueses ignoraron el nuevo nombre. El compositor Dmitri Shostakóvich bromeaba y decía que vivía en San Leninburgo. Junto con el híbrido Leninburgo entre la gente surgió otro nombre: “Petrolen”, que hace un juego de palabras con la palabra “gasolina”.
San Petersburgo
En el año 1989 la organización “Bandera Rusa” tuvo la iniciativa para volver a poner a la ciudad su nombre histórico. Comenzó una recolección de firmas. Los que se oponían al cambio de nombre crearon, por su parte, un comité espacial. El 12 de junio de 1991, el mismo día de las elecciones presidenciales, se celebró un referéndum en el que los habitantes de la ciudad tuvieron que responder a la pregunta: “¿Desearía usted que el nombre de la ciudad vuelva a ser el originario y se llame 'San Petersburgo'?”. Con una participación del 64%, un 54% votó a favor del cambio de nombre, por un 42% que lo hizo en contra. El 6 de septiembre la ciudad volvió a llamarse San Petersburgo.
Desde entonces los que no fueron indiferentes al cambio han intentado varias veces cambiar a Lenigrado. El nombre soviético “Leningrado, ciudad heroica” se utiliza oficialmente en todos los eventos que tienen que ver con la memoria de la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo que hicieron los nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.