sábado, 16 de marzo de 2019

LA HORRIBLE REALIDAD DE LOS GULAGS

1. Las mujeres eran violadas y casadas a la fuerza.
   - Eran habituales las violaciones, pero no solo eso sino que eran completamente legítimas, ya que cuando una mujer llegaba prisionera al campo de trabajo, los prisioneros varones podían elegir una mujer para casarse sin tener en cuenta la opinión de ella.

2. Vivían en barracones y dormían en condiciones infrahumanas.
   - Los barracones, que recuerdan enormemente a los de los campos de concentración nazis no eran lo único terrible. Algunos prisioneros eran castigados con una práctica poco ortodoxa que consistía en encadenar un carromato al cuello del prisionero durante todo un año. Este tenía que llevarlo consigo día y noche e, incluso, debía dormir con él.

3. El suicidio, la única salida.
   - No fueron pocos los prisioneros que murieron. Se cuenta que en 1921, medio centenar de presos políticos fueron sometidos a semejantes torturas durante un tiempo tan prolongado que dos de ellos no dudaron en recurrir al suicidio.

4. La prisión caníbal.
   - Los incidentes de canibalismo siempre están revestidos de cierto halo morboso, pero lo cierto es que a veces se convierten en algo muy difícil de evitar. Este es precisamente el caso, pues hay quien atestigua que se dieron conductas caníbales en algunos gulags, sobre todo en los gulags siberianos, en la prisión situada en la isla de Sakhalin. Al parecer, los prisioneros se vieron privados de sus raciones de comida (como castigo), ya que según sus guardianes no eran capaces de rendir lo suficiente, algo que quizá hubieran logrado de no haber sido por las condiciones y la cantidad de trabajo que se les demandaba. Tras un tiempo sin comer... Ocurrió lo inevitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.