El rey Alfonso XVIII, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. Sin embargo, no sería monarca toda su vida, pues el 14 de abril de 1931 se proclamó la República y se exilió fuera de España. Hijo póstumo de Alfonso XII, durante su niñez ejerció la regencia su madre, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Durante el desastre del 98, el reinado de España experimentó cuatro problemas de suma importancia que acabarían con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales, la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas, los problemas derivados de la guerra del Rif y el nacionalismo catalán.
Finalmente Alfonso abandonó España voluntariamente tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.