EL MINERO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA SUPERESTRELLA
EN LA UNIÓN SOVIÉTICA
En diciembre de 1935, la portada de la revista Time mostraba al aclamado trabajo soviético Alexei Stajanov era el ejemplo a seguir del comunismo:la figura insigne de un nuevo movimiento de trabajadores dedicado a aumentar la producción.
Stajanonv era un minero en Donbass, una región productora de carbón en la Ucrania soviética.Bajo el sistema comunista, todas las minas eran administradas por el Estado y tenían metas de producción mensuales.La mina en la que trabajaba era una de las que tenían el peor desempeño en la región.
"El era increíblemente competitivo,vivía pensando cómo incrementar la productividad de su mina y eventualmente se le ocurrió una solución.
Stajanov tuvo la idea de en lugar de usar el tradicional pico, quería usar un taladro de minas,que eran extremadamente pesados, más de 15 kilos.
"Asistió a un curso y aprendió cómo usar el taladro"
El 30 de Agosto de 1935, a las 22:00, Alexei Stajanov y tres de sus colegas entraron en la mina acompañados por el jefe del partido y un periodista laboral. Seis horas después salieron, triunfantes, tras haber extraído 102 toneladas de carbón, mas de 14 veces el objetivo establecido.
Stajanov fue inmediatamente prodigado con atención y alabanzas:pronto, un artículo alabando el "metodo Stajanovistas" apareció en el periódico del partido, pravda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.