miércoles, 22 de marzo de 2017

BRUSELAS:1 AÑO DEL ATENTADO

BRUSELAS:UN AÑO DESPUÉS LA AMENAZA 
TERRORISTA SIGUE AHÍ

Los atentados del 22 de marzo de 2016 cambiaron la vida de Bélgica, pero no la forma de vivir de los belgas. Un año después de los ataques en el metro de Maelbeek y el Aeropuerto de Zaventem , con 32 muertos y cientos de heridos, el día a día del país, y sobre todo de la ciudad de Bruselas, es prácticamente idéntico.Por desgracia, y a pesar de los esfuerzos en este tiempo, la amenaza y los riesgos siguen siendo si no los mismos, sí muy altos.

Los turistas y visitantes se sorprenden todavía, y mucho, por la presencia de vehículos militares y soldados fuertemente armados en los aeropuertos y estaciones. El politólogo Vicent de Coorebyter resumía estos días"vivimos como antes, pero ya no pensamos igual que antes"

En estos 12 meses ha habido cambios, pero como explica Corentin de Prima en "Le Soir" esta semana, "el miedo sigue ahí". Y sobre todo se puede decir que la amenaza sigue ahí.

El presunto cerebro de los atentados, Oussama Atar, primo de los hermanos Khaid e Ibrahan El Bakraoui sigue en paradero desconocido y es el enemigo público numero uno. Younes Abaaoud, hermano de Abdelhamid Abaaoud, uno de los terrorista y captadores más peligroso, tampoco está localizado.

Desde el pasado marzo se han hecho decenas de detenciones, pero según reconoce el Ejecutivo en privado, quedan muchos flecos sobre los participantes y podrían haber autores materiales de la célula principal en libertad y en el país, sin identificar.

Hoy todo el país rendirá homenaje a las víctimas.Se plantarán 32 árboles en Forez de Soignes A las 07:58, cuando se produjo la primera de las explosiones. A las 08:30 se guardara un minuto de silencio en el Aeropuerto de Zaventem y se descubrirá la estatua de Olivier Strebelle, en memoria de los fallecidos allí.

A las 09:11 se guardara otro minuto de silencio en la estación de metro de Melbeek, a las que las autoridades llegarán en transporte público. Y a las 10:30, en el cercano parque del Cincuenterio, junto a las instituciones europeas y simbólicamente al lado de la mayor Mezquita de Bruselas. El Gobierno y los reyes asistirán a la ceremonia y la apertura de otro monumento, obra de Jean-Henru compere


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.