martes, 21 de marzo de 2017

EL FASCISMO EUROPEO DE LA DÉCADA DEL 30

EL FASCISMO

El Fascismo es una forma de totalitarismo del siglo xx que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contraproducentes
se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder.

El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. Japón soportó durante la década de 1930 una régimen militarista que presentaba fuertes características fascistas. Incluso democracias liberales como las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientos fascistas importantes durante las décadas de 1920 y 1930.

El término actual fascismo fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en 1919, hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder, los fasces, unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar delincuentes. Mussolini, el fundador del Partido Nacional Fascista Italiano, inició su carrera política en las filas del Partido Socialista.

Mussolini puso su movimiento al servicio de los empresarios conservadores y de los intereses de los propietarios de las tierras que, junto con la iglesia católica de Roma y el Ejército, querían detener la "oleada roja".
El cambio de Mussolini le apartó el apoyo político y financiero que necesitaba y su considerable poder oratorio hizo el resto (al igual que Hitler en Alemania fue un demagogo dotado de una gran efectividad)

En 1922, Mussolini se hizo con el control del gobierno italiano amenazando con un golpe de Estado si se rechazaban sus demandas.Al principio gobernó de manera constitucional encabezando una coalición de partidos, pronto se deshizo de los obstáculos, que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura.

Todos los partidos políticos, excepto el partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del Partido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.