jueves, 2 de marzo de 2017

EL ZAR ALEJANDRO II


Sobrevivió a cinco atentados y al final fue asesinado.
 Fue en la época de Alejandro cuando los revolucionarios rusos comenzaron a utilizar por primera vez los actos terroristas como forma de lucha para llegar al poder en el cual  el propio zar era su objetivo. 
Sobrevivió al primer atentado en 1866. Posteriormente, atentaron contra el otra cuatros veces: le dispararon, le arrojaron bombas e hicieron estallar el tren en el que viajaba.
El último atentado trágico para el . El 1 de marzo de 1881, miembros de la organización revolucionaria Naródnaia Volia lanzaron varias bombas contra el cortejo del zar en San Petersburgo. Alejandro falleció a causa de heridas provocadas varias horas después. En el lugar de su muerte se levantó la catedral del salvador sobre la Sangre Derramada, que se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad.

Erradico la servidumbre, pero no la pobreza: Antes de que se aboliese la servidumbre en 1861, los campesinos rusos vivían como esclavos. Los señores eran propietarios absolutos de las vidas  de sus siervos: podían pegarles hasta la muerte, venderlos o perderlos en una partida de cartas. Tras la reforma, el zar concedió a los campesinos libertad individual pero la mayor parte de la tierra en la que trabajaban seguía siendo de propiedad de los señores. Para convertirse en dueños de su tierra, los campesinos debían comprársela a los señores. Para muchos de ellos este proceso se alargó durante décadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.