domingo, 26 de marzo de 2017

LA ALEMANIA NAZI 1933-1939

LA ALEMANIA NAZI O NACIONALISTA

Son términos historiográficos normalmente empleados para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendida entre 1933 y 1945.

Alemania se transformó en un Estado fascista, que controlaba casi todos los aspectos de la vida. El gobierno no era un cuerpo cooperativo coordinado, si no más bien una agrupación de facciones que luchaban por acumular poder y ganar. En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo de masas utilizando los elevados gastos militares y una economía mixta. Se  llevaron a cabo amplias obras públicas, incluyendo la construcción de las famosas autopistas.

El racismo, especialmente el antisemitismo, fue una de sus características centrales de la ideología oficial.

La Alemania nazi hizo demandas territoriales cada vez más agresivas, amenazando con la guerra si no cumplían. Alemania conquistó la mayor parte de Europa en 1940 y amenazó a Reino Unido.

La aplicación de las políticas raciales del régimen culminó con el asesinato en masa de judíos y otras minorías en el Holocausto.

Alemania fue invadida en 1945 por los soviéticos desde el este y por los aliados occidentales desde el oeste.


LA LLEGADA DE HITLER AL PODER 

Su llegada al poder pasó por las siguientes fases:
  • Elecciones de 1932:salieron elegidos 196 diputados, y 100 comunistas, por lo que Hitler subió al poder. En Enero de 1933 fue nombrado canciller en un gobierno de coalición.
  • Hitler consigue del presidente Hindenburg el permiso para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el día 5 de marzo:No obtiene la mayoría absoluta.
  • En agosto de 1934, después de la muerte de Hindenburg acumuló las funciones de canciller y presidente, y se proclamó Fuhrer y canciller de

    Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.