El realismo socialista es una corriente artística que nace con el objetivo de expandir la conciencia de clase y el conocimiento de problemas sociales y las vivencias de las personas.
Este estilo fue tendencia durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, especialmente durante el gobierno de Stalin y más adelante también estuvo presente en otros países socialistas.
Basaba su esencia en los textos de famosos políticos comunistas como Marx, Engels o Lenin y fue una época donde el arte debía llegar a la masa, para llenarlos de optimismo y esperanza para conseguir un futuro glorioso en la era comunista.
El resto de estilos artísticos fue rechazado, pues restaban importancia al proletariado. El arte debía elevar al trabajador común y educar a la gente en las metas del comunismo.
De hecho, en 1932 Iósif Stalin promulgó el decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas.
Se fundó además la Unión de Escritores Soviéticos (cuyo objetivo era organizar y asegurar la participación de los ciudadanos en la literatura) para su promoción y el decreto fue aplicado en todas las esferas de producción artística.
Dentro de los temas, destacaron la lucha contra el capitalismo y el fascismo, la glorificación del héroe de la clase trabajadora y el campesinado, la representación del crecimiento de la industria pesada, la agricultura colectiva, etc.
A continuación, os dejo una serie de cuadros propios de esta corriente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.